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9 de septiembre de 2021

En tiempos de pandemia: Complejo Hospitalario San José de Maipo realiza su cuenta a través de plataforma virtual

Cerca de 150 personas participaron el pasado miércoles 25 de agosto a las 11:00 horas en la Cuenta Pública Participativa del Complejo Hospitalario San José de Maipo; que realizó el director del establecimiento Jaime Carvajal Yáñez a través de la plataforma virtual y que permitió a pesar de la pandemia por COVID-19, presentar los principales resultados del hospital durante el año 2020.

Con la presencia de Directivos del SSMSO, Directores de los establecimientos de la red: Hospital Sotero del Río, La Florida y Padre Hurtado y CRS cordillera, concejales de San José de Maipo y Puente Alto,  secretario de salud y educación de la municipalidad de San José de Maipo en representación del alcalde, dirigentes vecinales y sociales de la comuna, representantes de Carabineros,  dirigentes   gremiales, jefaturas  y funcionarios del Hospital se llevó a cabo  la Cuenta Pública  Participativa Gestión 2020.

 La actividad participativa se desarrolló a través de la plataforma virtual zoom el pasado 25 de agosto a las 11:00 horas y  contó con una masiva presencia de dirigentes sociales y vecinales, quienes además habían participado  activamente del proceso a través de la Unidad de Gestión del Usuarios quienes están desarrollando un interesante trabajo con los vecinos de San José de Maipo

La presentación sobre la gestión hospitalaria del complejo, fue realizada por el  director del establecimiento  Jaime Carvajal Yañez  y contó con un especial énfasis en el trabajo que realizó el complejo hospitalario en el combate de la pandemia, el cual ha afectado a todo el sistema de salud.

 Respecto a la Gestión Hospitalaria del 2020, se informó en el área de hospitalizados que hubieron 1302 egresos hospitalarios con un promedio de estada de 31 días. Cabe destacar que respecto al año pasado se aumentó en un 28,4% la cantidad de egresos principalmente a que el establecimiento recibió a muchos pacientes derivados de la Red y de la urgencia del complejo, quienes requerían camas para el manejo de COVID-19.

En relación a la atención prestada por  la atención primaria destacó que durante el año 2020, se generó un total de 11,979 consultas médicas, la generación de 1780 interconsultas a médicos especialistas, en donde más del 97 por ciento han sido pertinentes de acuerdo a lo informado por los hospitales de referencia.

Durante el 2020 también se realizaron 45256 consultas clínicas de nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, trabajadores sociales entre otros profesionales. De manera especial se destacó el trabajo realizado por la Atención Primaria que a pesar de contar con una baja en el total de las consultas  por la pandemia, desarrolló importantes iniciativas que buscaron evitar que nuestros usuarios se vieran expuestos al COVID-19; a través de la entrega de medicamentos y alimentación complementaria en sus domicilios, toma de exámenes a grupos de riesgo y adultos mayores también en sus domicilios y la implementación de controles telefónicos o por video llamadas (teleconsultas), experiencias que han sido muy bien  valoradas por nuestros usuarios.

Respecto al servicio de urgencia durante el 2020 se atendieron a 14655 pacientes, y en este servicio se contó con la creación de dos urgencias que permitía diferenciar a los pacientes de patologías respiratorias y otros requerimientos, además se implementó el sistema de visor de urgencia que permite saber en tiempo real el tiempo de espera de la atención y la categorización del nivel de gravedad que determina la prioridad de la atención.

En materia de satisfacción usuaria, el establecimiento realizó importantes iniciativas que buscan mantener informados a nuestros usuarios y especialmente a los vecinos de San José de Maipo, como la instalación de un whatsapp con los dirigentes,  y otras actividades virtuales con los dirigentes vecinales, como también se canalizaron actividades de voluntariado y donaciones que fueron en directo beneficio de nuestros usuarios.

En relación a las solicitudes ciudadanas el Complejo presentó una baja llegando durante todo el 2020 a 90 reclamos y 93 felicitaciones, baja explicada principalmente por la pandemia.

Además fueron presentados los compromisos del año anterior, destacándose tanto los que fueron cumplidos, como también aquellos que quedaron pendientes, que fueron sumados a los nuevos desafíos a desarrollar para este año 2021

En relación a los objetivos del año 2020 estos se relacionan con el comienzo de la planificación estratégica del establecimiento, la preparación del establecimiento para la Reacreditación, finalización del estudio preinversional del proyecto para construir un nuevo hospital para la comuna, comienzo de las gestiones para la compra del terreno para el nuevo hospital, la vacunación a la población objetiva, seguir profundizando las comunicaciones con la comunidad, así como la validación de la teleconsulta como alternativa de atención.

Como parte de la incorporación de la comunidad a la gestión hospitalaria, realizó su presentación el Consejo de Desarrollo Local a través de su presidente Luis Muñoz, en donde destacó las actividades realizadas por el consejo y las publicaciones realizadas en su página de facebook.

Finalmente al terminar la Cuenta Pública Participativa del Complejo Hospitalario San José de Maipo, se hizo una encuesta virtual en donde los usuarios eligieron los principales énfasis que el establecimiento debe tener y que será incorporado a los desafíos 2021.

Los resultados consideraron como fundamental para mejorar la atención brindada por el establecimiento: 45% de los asistentes consideraron vital mejorar la infraestructura, 18% avanzar en el agendamiento en hora fácil y un 11% mejorar las competencias técnicas del equipo de salud.

En relación a las medidas implementadas durante la pandemia y que fueron más efectivas: 37% de los asistentes consideraron el despacho de fármacos a domicilio, 24% la vacunación a la población, 12% el aumento de camas y un 11% las teleconsultas a distancia.

Finalmente respecto a la nota que los asistentes colocaron al establecimiento respecto a la calidad de la atención en tiempos de pandemia. Un 86% la consideraron buena o  muy buena, un 13% regular y un 1% muy mala.

Puedes revisar en nuestro canal de Youtube el video de nuestra cuenta pública

https://youtu.be/DXITl1ZvSdY