8 de marzo de 2023

Equipo de COSAM realiza interesante trabajo de salud mental con adultos mayores de la comuna.

Dentro del marco comunitario de acciones de prevención y promociones que realizada el equipo de COSAM y que es parte del Complejo Hospitalario San José de Maipo, se han realizado una serie de actividades con adultos mayores de la comuna.

Las actividades han estado a cargo de la Jefatura del centro de salud mental, Ps. Pablo Gorrini, y la Ps. María José Espinoza del programa adulto, en donde a través de una intervención reflexiva y educativa con los adultos mayores en torno a las inquietudes presentadas respecto a la salud mental interferida en pandemia en esta etapa del ciclo vital.

Las personas mayores correspondientes a la agrupación El Manzano Otoñal, de la localidad de El Manzano, posterior al proyecto Bordando sueños para reencontrarnos y proyectarnos en nuestra comunidad” planificado y ejecutado a fines del 2022 por la Red de Salud Mental Comunitaria de San José de Maipo, que es integrada por COSAM de nuestro establecimiento hospitalario y representantes sociales; levantaron la necesidad de ampliar el desarrollo de instancias enfocadas en salud mental para sus integrantes, especialmente después de los acontecimientos significativos ocurridos en contexto de contingencia sanitaria por COVID-19 durante dos años aproximadamente.

En dicha instancia se generó un conversatorio respecto de sus vivencias tanto personales como de la agrupación, facilitando el debate, la reflexión y la psicoeducación de la salud mental y sus consideraciones contextuales y de desarrollo vital pertinente, aclarando dudas, compartiendo experiencias emotivas y de apoyo entre sus pares.

Pablo Gorrini Jefatura de COSAM nos comenta “de acuerdo al actual modelo de gestión de Salud Mental, es fundamental la importancia que tienen las intervenciones durante toda etapa del ciclo vital, y en lo que, respecto al adulto mayor, es relevante desarrollar acciones que respondan a las necesidades de salud de una población que en nuestro país y particularmente en nuestra comuna va en aumento.”

Dada la buena recepción de parte de los participantes con la convocatoria inicial, se extendió la invitación para futuras propuestas psicoeducativas de salud mental, que estarán a cargo por parte de la directiva de la organización, respaldados por el apoyo del dispositivo COSAM.