20 de noviembre de 2012

EXITOSA PARTICIPACION DE USUARIAS DEL GRUPO DE AUTOAYUDA «CRISALIDA»

A través de una iniciativa impulsada por la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, el grupo de Autoayuda “Crisálida” esta realizando una serie de encuentros de reflexión sobre el buen trato hacia la mujer, instancias que han sido muy bien valoradas por las usuarias y sus familias.
Promover el buen trato hacia la mujer y generar espacios de conversación protegidos es el objetivo de las jornadas realizadas por el grupo de Autoayuda de Mujeres “Crisálida”, que reúne principalmente a mujeres de la comuna de San José de Maipo.
El grupo de autoayuda Crisálida surge a partir de un grupo de mujeres afectadas por distintos conflictos y realidades, principalmente por temas de depresión, quienes al alero del Programa de Salud Mental de nuestro hospital, se fueron transformando en un grupo de acogida y apoyo para las mujeres de San José de Maipo.
Las jornadas consisten en una serie de encuentros de reflexión respecto del buen trato hacia la mujer, además también fueron beneficiadas con un proyecto de pintura en óleo que se está desarrollando en paralelo y cuya finalización será el día miércoles 12 de Diciembre en donde se expondrán las pinturas realizadas por el grupo.
En total, en el encuentro realizado el pasado miércoles 24 de Octubre, participaron 36 mujeres. El próximo encuentro se efectuará el miércoles 21 de Noviembre en la localidad San Gabriel y el encuentro final será el miércoles 5 de Diciembre en San José de Maipo.
La psicóloga Roxana Durán quien se encuentra a cargo de la iniciativa detalla los principales aspectos de la actividad “El objetivo de los encuentros es reflexionar sobre el trato hacia nosotras promoviendo el buen trato y detectando y cuestionando el maltrato que lamentablemente en San José de Maipo se ve con bastante frecuencia”.
Finalmente destacó la excelente recepción de las participantes: “La recepción fue buenísima, las mujeres se mostraron muy interesadas en participar en el espacio y fue una instancia de compartir y conocernos. La idea a futuro es generar una red de mujeres, la cual pueda sostener, contener y acoger a las mujeres de San José de Maipo, impulsando la participación comunitaria y una mejor calidad de vida para nosotras”.

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PUBLICAS CHSJM