18 de abril de 2024

Feria de Concienciación sobre el Autismo en San José de Maipo: Impulsando el Conocimiento y la Colaboración Comunitaria

El pasado viernes 5 de abril se realizó la Feria de Concienciación sobre el Autismo. Este evento, dedicado a los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fue una oportunidad invaluable para educar, informar y conectar a nuestra comunidad en torno a este importante tema.

La feria, organizada como una colaboración entre diversos dispositivos de la comuna dentro de los cuales se encontraba la atención primaria de salud del CHSJM, ofreció una variedad de stands informativos. En el caso de nuestro Complejo Hospitalario de San José de Maipo, presentamos estrategias innovadoras que están en implementación en diversos controles de salud, como el uso de pictogramas y la anticipación, diseñadas para mejorar la experiencia de atención para nuestros usuarios con TEA.

Esta iniciativa se llevó a cabo como parte de una red de salud comunitaria, reflejando el compromiso conjunto de los dispositivos de la comuna para proporcionar la mejor atención y apoyo a nuestros usuarios con una visión preventiva y promocional en salud. Durante la actividad destaco especialmente la dedicación y motivación de los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) del CHSJM para brindar atenciones y asesorías de calidad a nuestra comunidad.

Destacamos la importancia de esta actividad, especialmente al considerar el impacto positivo que estas actividades comunitarias pueden en la salud y autocuidado de nuestros pacientes. Esperamos que esta feria haya contribuido a sensibilizar y activar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el apoyo a las personas con TEA. Además, queremos extender una cordial invitación a todas las madres, padres y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA a un conversatorio que tendrá lugar el próximo viernes 12 de abril. En donde buscamos compartir experiencias, obtener información y fortalecer nuestra red de apoyo comunitario.

En resumen, esta Feria de Concienciación sobre el Autismo fue más que un evento: fue un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más inclusiva, informada y solidaria. Agradecemos a todos los participantes, colaboradores y asistentes por hacer de este evento un verdadero éxito. Juntos, estamos haciendo la diferencia.