4 de diciembre de 2015

Funcionaria de nuestro hospital participa en Pasantía en Hospital Dr. Marcos Chamorro de Porvenir

anigif
Como una experiencia enriquecedora que permite incorporar nuevas formas de realizar el trabajo, es lo que destaca la funcionaria María Aravena Orrego, quien fue parte de unas de las 12 ganadoras de las pasantías nacionales realizadas por el Minsal y que le permitió conocer el Hospital Dr. Carlos Chamorro de Porvenir.
La pasantía se desarrolló entre el 9 y 13 de noviembre pasado, y permitió a trabajadores de la salud de diferentes ciudades del país llegar hasta la capital de la Provincia de Tierra del Fuego; en donde pudieron conocer el trabajo que se realiza en este establecimiento, uno de los más alejados del país.
La iniciativa responde a un programa impulsado por el Ministerio de Salud, llamado “Capital Humano”, donde los hospitales de todo Chile reciben a funcionarios de otros establecimientos de baja complejidad y durante una semana comparten los equipos locales, presentan experiencias positivas en torno a las buenas prácticas y conocen la realidad local de cada comuna.
Entre los temas abordados, se dio a conocer la historia del hospital y se resaltaron aspectos como el trabajo realizado con el Programa Chile Crece Contigo, y el proceso liderado por el equipo para obtener la acreditación. También se expuso la labor desarrollada con la medicina intercultural, e iniciativas como el voluntariado de Salud Mental, el proyecto de invernadero, Hogar Protegido, entre otros.
María Aravena Orrego tiene 26 años de Servicio y actualmente se desempeña como administrativo de la Unidad de Farmacia, específicamente en el sector de segundo piso Laennec en Hospitalizados.
Ingreso a la Unidad de SOME pero gran parte de su carrera funcionaria lo ha realizado en la Unidad de Farmacia e incluso en la sección de Bodega de la misma unidad, conoce de memoria gran parte de los medicamentos.

IMG_3508

IMG_3170
Aunque nació en la comuna de Olmué llego a San José de Maipo siendo muy pequeña- solo nueve años de edad- se considera una cajonina tiene una hija y tres nietas que son su alegría y energía diaria.
Cuando vio la posibilidad de participar en dicha pasantía, no lo pensó mucho y postulo y aunque no creía que tenía posibilidades, fue una buena sorpresa lograr esta alternativa, nos comenta de esa experiencia: “Fue una semana de clases en donde aprendimos muchas cosas, el hospital Dr. Carlos Chamorro de Porvenir es un establecimiento acreditado, uno de los primeros de todo Chile y ellos te van mostrando los distintos aspectos y especialmente la forma en que trabajaron para obtener esta acreditación”.
Destaca especialmente las condiciones de lejanía y frio extremo que vive ese hospital y que igual logro obtener la acreditación: “Esta claro que es un trabajo en conjunto en donde todos están involucrados y eso se notó en todo momento especialmente porque tienen un equipo que trabaja codo a codo con el objetivo principal de brindar una atención de calidad y amable a los usuarios”.
De manera especial destacan lo amables y cariñosos que fueron los funcionarios del Hospital de Porvenir: “La gente del sur se pasó, preocupados en todo momento de que estuviéramos cómodos, pero también nos pidieron que nosotros les dejáramos observaciones y especialmente, como podían mejorar”.
Hizo un llamado a los funcionarios de todo el hospital para atreverse y postular a estas instancias: “es realmente una experiencia que te sirve mucho para ver cómo podemos como hospital seguir mejorando”.