Funcionarios de nuestro hospital vivieron una experiencia inolvidable en Pasantía Internacional
Cuatro funcionarios del Complejo Hospitalario de San José de Maipo viajaron durante los meses de abril y mayo de este año a Cuba, para realizar sus pasantías internacionales; iniciativa financiada por el Ministerio de Salud en ámbitos como enfermedades crónicas: diabetes e hipertensión, desastres y emergencias, y salud mental.
Como una experiencia única llena de conocimiento y sobre todo de comprender que se puede mejorar la salud de nuestra comuna sin incluso contar con recursos, fue parte de las principales conclusiones de los cuatro funcionarios de nuestro hospital que postularon y ganaron un cupo en la pasantía internacional.
Los cuatro ganadores de estas becas del programa de capacitación y perfeccionamiento de iniciativa ministerial (PIM), que existen gracias a un acuerdo con los distintos gremios de trabajadores de la salud. En esta oportunidad los cuatro pasantes viajaron a Cuba, en donde pudieron conocer en detalle el trabajo que realiza ese pionero país en el área de salud.
En esta ocasión fueron beneficiados con la pasantía, los técnicos paramédicos Violeta Guzmán y Luis Merino ambos se desempeñan en el área de Atención Cerrada en nuestro hospital y quienes durante 14 días aprendieron como se trabaja en el manejo de enfermedades crónicas no trasmisibles en diabetes e hipertensión; a su vez la Técnico Paramédico del Servicio de Urgencia Claudia Castillo participó durante 14 días en aprender la gestión de reducción de riesgos y desastres; y la psicóloga de Atención Primaria Roxana Durán estuvo durante 28 días aprendiendo sobre salud mental comunitaria.
Los participantes recibieron durante sus días en Cuba un intensivo programa que incluye también visitas y prácticas en ámbitos vinculados directamente con su quehacer y, de esa forma, adquirir herramientas para mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios.
Todos los participantes hicieron un especial llamado a todos los funcionarios que cumplen los requisitos a postular a las pasantías para este 2018, destacando especialmente que es una experiencia que abre la posibilidad de entender la salud pública de otra manera y sobre todo generar instancias que mejoren considerablemente la atención de los usuarios.
“En Cuba casi no hay recursos, pero la salud es excepcional”.
Violeta Guzmán TENS quien se ha desempeñado durante 28 años en nuestro establecimiento destacó especialmente la excelente calidad de los docentes y la metodología que se entrega en la pasantía: “Es una experiencia única porque nos permite darnos cuenta que es posible realizar un trabajo con dedicación y cariño a los pacientes sin contar con tantos recursos. En Cuba existe una gran escasez de varios suministros, pero eso no significa una disminución en la calidad de atención”.
Destacó especialmente la calidad de los docentes: “Todos los profesores trabajaban en el área de salud y por tanto conocen en detalle el manejo de los pacientes y las enfermedades, hay muchas cosas que nosotros podemos aplicar, el nivel era muy exigente, pero eso te motivaba a prender más”:
Luis Merino, TENS quien lleva 19 años en nuestro hospital nos comenta que el poder conocer en terreno como se aplicaba lo explicado en clases era fundamental: “Participamos de prácticas y pasantías en terreno, pudimos conocer de los mismos funcionarios como aplican su conocimiento, y ahí existe mucha diferencia con nuestro país, en la calidad y buen trato que se entrega a los pacientes, el compañerismo y cariño a su trabajo se nota en todo momento”.
Recalcó que existe un especial compromiso con la salud pública: “En Cuba no existe el sistema privado y se atiende desde la máxima autoridad del país hasta la persona humilde y todos destacan el excelente trato y calidad de la atención, los cubanos tienen un gran profesionalismo y eso es digno de replicar en todo momento”.
Luis comentó que participar en una pasantía en el extranjero era una de sus principales metas a desarrollar y postuló desde la primera instancia y hace un especial llamado a todos los funcionarios atreverse y participar.
Claudia Castillo; TENS quien trabaja en el Servicio de Urgencia de nuestro hospital, lleva trabajando 27 años en el establecimiento, y nos comentó que la experiencia había sido increíble: “Tuve la posibilidad que la máxima autoridad respecto al área de Emergencia nos hiciera clases y todos los alumnos nos dimos cuenta que Cuba es un país muy organizado especialmente en los temas de desastres, por ejemplo todos los simulacros son hechos con un nivel de precisión que sorprende, ellos nos indicaban que estas instancias son las que marcan la diferencia y salvan vidas”.
Destacó que existe mucho por replicar en nuestro país: “Siento que he llegado con un conocimiento que no puede desaprovecharse, que es necesario replicar y espero aportar a mi hospital y en general a la comunidad de San José de Maipo todo lo aprendido”.
Entregó un especial agradecimiento por poder tener esta posibilidad: “A veces hay muchos factores que limitan que uno postule a estas instancias, pero de verdad invito a todos los funcionarios atreverse y poder absorber la mayor cantidad de conocimiento y aplicabilidad de este”.
Roxana Durán, Psicóloga de Atención Primaria lleva 11 años trabajando en nuestro establecimiento y nos comenta que su experiencia fue positiva y de mucho aprendizaje “Fue increíble todo lo que pudimos aprender, los Cubanos entienden de una manera diferente los problemas de salud mental y poder compartir parte de sus conocimientos, fue una experiencia muy positiva”.
Recalcó que de lo aprendido en Cuba hay mucho para trabajar en nuestro país: “La experiencia aprendida en Cuba permite replicar muchas cosas, especialmente en el área de la salud mental, con los usuarios de San José de Maipo, fuimos parte de terapias que son muy innovadoras y que no serían tan difíciles de aplicar en nuestra comunidad”.