7 de diciembre de 2023

Funcionarios del Complejo Hospitalario San José de Maipo Brillan en los Juegos Para panamericanos Santiago 2023

El Complejo Hospitalario San José de Maipo se enorgullece en compartir la destacada participación de dos de sus valiosos profesionales, los terapeutas ocupacionales Álvaro Oyarce y Sebastián Madrid, quienes en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 se han desempeñado apoyando tanto como árbitro y como técnico de Boccia Paralímpica.

Un verdadero orgullo ha sido la participación de dos de nuestros profesionales de la Unidad de Rehabilitación de Atención Cerrada quienes han apoyado el desarrollo del deporte Boccia Paralímpica en los Juegos Para panamericanos Santiago 2023.

Álvaro Oyarce quien se desempeña como árbitro nos comenta como se inició su participación: “Después de la participación que tuvimos en el World Challenger de este año, la Corporación Santiago 2023 extendió una invitación para unirnos al selecto grupo de Oficiales Técnicos del evento en estos Para panamericanos.”.

Recalcó la importancia de esta oportunidad: «La convocatoria de la Corporación Santiago 2023 fue un honor y una oportunidad que no podía dejar pasar. Representar a mi país como Oficial Técnico Nacional en los Parapanamericanos es un sueño hecho realidad.”.

Respecto a su participación en esta instancia recalcó dicha importancia:  «La experiencia hasta ahora ha superado todas mis expectativas. La organización, el despliegue y la alta calidad de los recintos son de un estándar mundial, reconocido por todas las delegaciones. Vivir la competencia las 24 horas del día en un ambiente de respeto y compañerismo, sin importar la nacionalidad, es un ejemplo de grandeza y unión que el deporte logra alcanzar.»

Consideró que ha sido una experiencia única: «Codearme con la élite del deporte mundial y ser reconocido como el árbitro chileno por múltiples delegaciones es increíble. Este evento es más que un sueño; es una motivación para continuar contribuyendo al deporte paralímpico.»

En relación al impacto en el trabajo diario como profesional de la salud y en nuestro hospital destacó: «Desde mi perspectiva como terapeuta ocupacional, vivir esta experiencia ha ampliado mi visión de inclusión para personas en situación de discapacidad. Observar cómo se convierten en deportistas de élite es una inspiración para diversificar nuestro quehacer diario. Conversar con las delegaciones y conocer las estrategias de rehabilitación, entrenamiento y políticas públicas de diferentes países amplía las posibilidades de nuestra realidad local.»

Finalmente entregó un especial agradecimiento por las alternativas que nuestro hospital ha brindado para participar en esta instancia: «Quiero expresar mi profundo agradecimiento por las facilidades brindadas que me permiten participar y vivir este sueño que todo amante del deporte anhela. Esta experiencia demuestra que tenemos la capacidad de cumplir sueños y avanzar con estándares internacionales en todos los aspectos. Que sirva como un ejemplo para la sociedad de cómo podemos mejorar cada día. Todo con esfuerzo y dedicación es posible.»

Junto con Álvaro el funcionario Sebastián Madrid quien también se desempeña como Terapeuta Ocupacional en nuestro hospital también esta participando como parte del equipo de entrenadores de la selección nacional de Boccia Paralímpica.

Quien nos comentó algunos detalles de su participación: “Durante los para panamericanos  cumplí varios roles pero principalmente soy clasificador funcional, donde todos los atletas deben pasar por un proceso de clasificación funcional para determinar si son compatibles y elegibles para desempeñar competitivamente una disciplina deportiva y posterior a eso determinar en qué categoría puede jugar. Más que la patología o la discapacidad de los atletas, se evalúa la funcionalidad, para que los atletas puedan competir en igualdad de condiciones según capacidades y habilidades similares y no exista cierta ventaja deportiva. Cada deporte o disciplina cuenta con sus propias categorías de competición”

Destacó que lleva bastante tiempo trabajando en esta iniciativa:  “Paralelamente al trabajo en el hospital, y posterior a un magister de deporte que realicé, salió la oportunidad de desempeñarme en el Comité Paralímpico desde hace un buen tiempo, por lo que ya he estado en Juegos Parapanamericanos, Juegos Paralímpicos y otros campeonatos más, pero estos fueron totalmente diferentes por la razón de estar “en casa”, con nuestra gente apoyando y tratando de cumplir con los desafíos y metas que eran altas.

Recalcó que sin duda lo más destacable fue el buen desempeño que tuvo toda la delegación chilena, siendo los juegos Parapanamericanos con la mayor cantidad de medallas. Rescató la labor y trabajo de todos los equipos multidisciplinario que hay detrás de cada atleta, velando para que el deportista llegara a estos juegos en el peak de su rendimiento.

Finalmente destacó lo que aporta esta participación a su trabajado diario como Terapeuta Ocupacional de nuestro hospital:  “Aporta que se debe tener un manejo adecuado de la persona con discapacidad, desde todos sus ámbitos, fomentando la interacción y trabajo con todos los partícipes de la Rehabilitacion de nuestros usuarios (Tratantes, equipos, familia, comunidad). Promoviendo que el usuario al momento de su alta hospitalaria, se vaya con la mayor funcionalidad posible y que puedan optar porque no, al deporte como manera de reinserción social”