30 de octubre de 2019

Funcionarios participan en inducción de Fundación “DesafioProbono”

Entregar información orientada al trabajo con Adultos mayores y abordaje de temáticas de alta complejidad legal con usuarios hospitalizados. Fueron parte de las actividades realizadas por la Fundación “DesafioProbono” a los funcionarios del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

Como una excelente iniciativa fue calificada la inducción realizada por la Fundación “DesafioProbono” a nuestros funcionarios, actividad que fue realizada el pasado 30 de agosto.

En la instancia se entregó información relevante en relación a flujos de acción desde el área legal en situaciones de maltrato hacia funcionarios, consumo y venta de ilícitos al interior de las instituciones de salud, definiciones y funcionamiento legal frente al acoso y abuso sexual, procesos legales frente a la existencia de escasas redes significativas para adultos mayores hospitalizados. Esta información, al no contar con un apoyo legal constante, sirve a la institución para mejorar en el manejo de esta área.

La Fundación “DesafioProbono” junto con abogados del estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez Jana realizaron dos  inducciones, la primera  para el área social orientada al trabajo con personas adultas mayores sin redes de apoyo y que se mantienen años en nuestro hospital, donde además participaron Trabajadoras Sociales de la Ilustre Municipalidad  de San José de Maipo, Trabajadora social de las postas pertenecientes a la Corporación,  Municipalidad y Trabajadoras Sociales de Atención Cerrada de nuestro Hospital.

La segunda inducción orientada al abordaje de temáticas se realizó a funcionarios del Hospital en general y se centró en  situaciones de maltrato hacia funcionarios, consumo y venta de ilícitos al interior de las instituciones de salud, definiciones y funcionamiento legal frente al acoso y abuso sexual.

Daniela Díaz Henríquez, Jefa de Gestión del Usuario del establecimiento destacó la importancia de contar con estas herramientas legales en nuestro Complejo: “Por un lado,  nos enfrentamos a la realidad de personas hospitalizadas que no cuentan con redes de apoyo, lo que implica que queden residiendo en un hospital hasta 10 años, se transforma en su hogar, frente a esto, las instituciones no han logrado generar cambios importantes, transformándose esto un problema abordado sólo por el sector de salud, esta realidad se repite en diversos hospitales  del país y este tipo de iniciativas nos permite  conocer otras formas de acción desde el área legal”.

Recalcó a su vez la posibilidad de mejorar las redes con las otras organizaciones en San José de Maipo: “La participación de las trabajadoras sociales del municipio y postas en esta inducción nos permitió fortalecer el trabajo con la red local desde la atención cerrada.”