2 de enero de 2020

Funcionarios sin ausentismo los dos últimos años son destacados por su compromiso con el Hospital y sus pacientes.

Premiar e incentivar el compromiso institucional fueron parte de los objetivos planteados por la jornada generada por la Unidad de Calidad de Vida del establecimiento en el marco de un proyecto presentado al Servicio de Bienestar del SSMSO que buscan disminuir los índices de ausentismo laboral.

La actividad benefició a un total 27 funcionarios, quienes disfrutaron en el Parque Los Héroes de un día de recreación. Los funcionarios fueron escogidos bajo ciertos criterios, que cumplieron para hacerse merecedores de tal reconocimiento: tener un ausentismo cero durante los dos últimos años, contar con al menos 5 años de antigüedad en el CHSJM, estar en lista 1 de calificaciones.

El Ausentismo es uno de los principales problemas que presenta nuestro establecimiento, respecto a su gestión en Recursos Humanos, en esa área la Dirección junto al departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas a través de la Unidad de Calidad de Vida ha desarrollado una serie de iniciativas que buscan disminuir dicho índice.

Para la institución, es sin duda, una tremenda tarea a ejecutar. Especialmente porque nuestro hospital es el establecimiento de la Red de Salud Sur Oriente con mayor cantidad de ausentismo. Es así, que la jefe de Calidad de Vida del complejo, Gabriela Valladares nos comenta parte de las actividades que se están trabajando: “Junto con las diferentes gestiones que se están desarrollando por la unidad desde el seguimiento de los casos, reuniones de dirección con los funcionarios que tienen mayor cantidad de licencia,  durante el 2020 estamos proyectando jornadas de reconocimiento a nuestros funcionarios en el contexto de ausentismo. En esta oportunidad, la actividad se realizó a través de los fondos concursables desde la Dirección del SSMSO, donde el Comité de Ausentismo definió una jornada de reconocimiento para los funcionarios”.

Destacó que la experiencia fue muy valorada por los asistentes: “Existen pocas instancias donde podemos entregar un especial cariñito a nuestros funcionarios y todos los asistentes se han mostrado muy contentos y agradecidos por la oportunidad, que en realidad ha sido sumamente positiva y con una muy buena evaluación”.

A su vez el director del Complejo Hospitalario San José de Maipo  Jaime Carvajal Yañez, recalcó que dichas instancias permiten entregar un estímulo positivo a toda la comunidad hospitalaria: “Hemos querido distinguir a los funcionarios que no han presentado licencias en los dos últimos años, quienes demuestran  su compromiso con nuestra institución, el resto de los funcionarios y sus pacientes, a través de una iniciativa que busca  premiarlos con un día de relajo y de descanso”.                 Aclaro que el hospital tiene una gran tarea por delante en disminuir los índices de ausentismo, labor que en los últimos  meses ha ido rendiendo frutos: “Estamos logrando bajar el índice de ausentismo en  un día respecto al año pasado, aun nos queda un largo camino por recorrer, pero creo que vamos avanzando de manera positiva y todo eso es gracias al compromiso de los funcionarios con nuestro hospital y eso es lo que hemos querido destacar hoy día”