22 de enero de 2020

Funcionarios son capacitados en actualización de genero y VIH.

El pasado 12 y 13 de diciembre se realizó una  capacitación orientada a formar monitores en VIH, actividad efectuada por el MINSAL y que contó con una importante asistencia de funcionarios de las diferentes unidades del establecimiento.

La jornada desarrollada por tres diferentes organizaciones:  Agrupación Pukara, Fundación SAVIA y Agrupación VIDA MAS que cuentan con una vasta experiencia en la materia  fue orientada a nuestros  funcionarios del Complejo Hospitalario San Jose de Maipo, en donde se trataron temas como, Derechos Humanos, interculturalidad, diversidad sexual, genero, migración, consejería y VIH.

De manera particular, se destacó el trabajo que realiza   la ley 19779, más conocida como Ley VIH, publicada el 14 de diciembre de 2001.  En donde se establecen garantías, derechos, deberes y obligaciones de instituciones públicas del Estado de Chile en prevención, tratamiento e investigación, particularmente del Ministerio de Salud.

La actividad fue organizada por el profesional de la unidad de Gestión de Usuarios Martin Torres, quien está a cargo del programa de interculturalidad en el Complejo Hospitalario San Jose de Maipo, quien además genera trabajo en temáticas de actualización de abordaje de género, cultura, etnicidad, temas que fueron incorporadas en este curso.

Martin Torres profesional a cargo de la capacitación destacó la importancia de esta:_ “Siempre es requerido la actualización de conocimientos, sea en temáticas de VIH, como también en temáticas de género, Derechos Humanos, entre otras, debido a que existe un constante replanteamiento de estos conceptos en el mundo académico, lo que impacta en el abordaje, siendo salud   la puerta de pesquisa de diversas problemáticas sociales”.

Recalcó especialmente la excelente recepción por parte de los asistentes:  “Este curso mantuvo una buena aceptación por parte de sus participantes, y contamos con expositores de una alta trayectoria y conocimiento”.