8 de agosto de 2019

Fundación ISAA realizó intervención con “Gringuita”:

Desde hace ocho meses que la Fundación ISAA realiza intervenciones asistidas con animales hacia los pacientes de Casa de Salud iniciativa que el pasado viernes 26 de julio realizó su ultima visita a nuestros pacientes.

“Gringuita” es una perrita especialmente entrada para trabajar con pacientes adultos mayores y con el paso de estos meses y las diferentes visitas que han realizado a Casa de Salud se ha ganado el corazón de todos los pacientes. Se trata de una iniciativa pionera que busca complementar la terapia de nuestros pacientes promoviendo una mejora en su calidad de vida a través de generar un vínculo emocional  con  “gringuita”.

“Te miro… y me quiero”, con ese nombre fue desarrollado la             intervención de sensibilización emocional  desarrollada por la Fundación ISAA en nuestro establecimiento  específicamente con  los pacientes del Pabellón Casa de Salud.

El objetivo de estas intervenciones  es generar un espacio de vinculación entre los adultos mayores y equipo de Fundación ISAA, que logró recoger información en torno a las necesidades personales y grupales de cada paciente, adaptando la terapia a las necesidades de cada uno de ellos y que logró a través de “Gringuita” (perro       co-terapeuta), vincularse con los pacientes y  promover conductas concretas de autocuidado.

La actividad de cierre se  efectuó en el hall central de Casa de Salud en donde los pacientes pudieron disfrutar de “gringuita” la perro co- terapeuta quien con su especial cariño y dedicación    arranco más de una sonrisa a nuestros pacientes.

La recepción por parte de los pacientes fue excelente ya que              participaron activamente de la intervención con “gringuita”, generando un vinculo diferente a lo que se vive en un centro de salud.

Esta intervención  surge de forma totalmente gratuita por parte de la Fundación ISAA y es desarrollada por Elizabeth Reyes Aravena, Profesora de Educación Física  y experta  en Intervenciones Asistidas con animales, siendo incluso entrenadora profesional de perros; Karina Nazar Daccarett, Psicóloga, también experta en Intervenciones Asistidas con animales; Carolyn Reyes       Aravena, Asistente Social y  Terapeuta Floral y por supuesto “Gringuita” que es un  Perro de Intervención, mestiza de 3 años, rescatada de situación de calle y rehabilitada, quien  posee adiestramiento para trabajar con pacientes             especialmente adultos mayores y que por supuesto cuenta con todas sus        vacunas al día,  además de estar desparasitada interna y externamente,         garantizando que nuestros pacientes no se vean afectados por enfermedades relacionadas con las mascotas.

En su ultima intervención además contaron con la participación de una “mariachi” quien alegró también a los pacientes con su especial música.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en conjunto entre la Unidad de Gestión del Usuario y Participación Social y la Unidad de Comunicaciones y Patrimonio Cultural del establecimiento como parte de las actividades que involucran a la comunidad en el quehacer hospitalario.