Gestión intersectorial de equipos psicosociales para dar respuesta ante catástrofes naturales.
Articular la red de profesionales de salud mental de San José de Maipo, fue el principal objetivo de la actividad que convocó el equipo de COSAM del establecimiento, para ir en respuesta a los vecinos que se vieron afectados con las últimas lluvias y aluviones ocurridos en nuestra comuna.
La Red es integrada por COSAM; profesionales de Atención Primaria nuestro Complejo y también de la Municipalidad de San José de Maipo a través de la Oficina de Protección de Derechos.
Conformada la red, se inició el levantamiento de perfiles de riesgo y de daño de la comunidad para poder dar respuesta a las necesidades generadas a través de salud mental, tanto a los afectados directos como familiares de los fallecidos y como de las presuntas desapariciones.
La acogida de los profesionales de la Red por parte de los usuarios fue positiva y especialmente considerada como algo que es muy necesario.
Nicolás Gabriel, psicólogo de COSAM nos detalla cómo se realizó el trabajo como red: “Nos articulamos con carabineros, personal del ejército, profesionales de ayuda humanitaria de la cruz roja y de una organización independiente llamada GRINA (grupo de rescate e intervención andina), en la que se articuló el plan de intervención psicosocial focalizado en el autocuidado de los familiares que se encontraban buscando a sus desaparecidos”.
El profesional destacó especialmente el trabajo realizado en terreno: “Lo más significativo a mi parecer fue el poder salir a terreno, en donde se encontraban los familiares in situ rastreando el cauce del río. En esta oportunidad pudimos obtener información muy importante, de este modo se pudo gestionar visitas a los domicilios para iniciar un apoyo integral al sobreviviente, además de poder tener los datos de los familiares de las personas desaparecidas para poder iniciar un monitoreo y ayuda para sus distintas necesidades de salud”.