18 de julio de 2012

GOBIERNO DA INICIO A MEDIDA QUE PERMITE COMPRAR BONOS A PENSIONADOS DEL GRUPO A DE FONASA

Cerca de 658 mil beneficiarios que están en el tramo A de Fonasa, que reciben la Pensión Básica Solidaria, de Vejez o Invalidez, podrán acceder a partir de hoy a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa. Con ello las personas, además de la atención gratuita en hospitales y consultorios, ahora también podrán tener la opción de elegir dónde y con qué médico atenderse en el sistema privado.

El anuncio lo hizo hoy el Presidente Sebastián Piñera, quien junto con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, acudieron hasta el centro comunitario Carol Urzúa de Santiago para ver cómo funcionaba el sistema e inscribir a los usuarios, ya que para acceder a la compra de un bono, primero las personas tienen que registrar su huella dactilar.

‘‘Ustedes se recuerdan que el año 2008, cuando se aprobó la reforma previsional, hubo aproximadamente 110 mil adultos mayores que perdieron su derecho a la libre elección. Bueno, ahora se los estamos devolviendo, pero no solamente a los 110 mil, sino que también a todos los adultos mayores que están en Fonasa’‘, señaló el Presidente.

Agregó que esta iniciativa permitirá a los adultos mayores ‘‘elegir lo mejor y, al mismo tiempo, va a ser un incentivo para que el sector público se ponga las pilas y provea los mejores servicios posibles para poder retener voluntariamente a aquellos que quieran seguir atendiéndose en los hospitales y consultorios públicos’‘.

Las personas beneficiadas podrán acceder a todas las prestaciones de la libre elección: consultas médicas generales y electivas, exámenes de laboratorio y procedimientos quirúrgicos. Además, pueden hacer uso de los préstamos médicos que entrega Fonasa a todos los asegurados con libre elección.

‘‘Estamos hablando que más de 650 mil personas que necesitan un bono de libre atención para atenderse con el médico que acostumbran o para hacerse un examen de laboratorio donde deseen hacerlo, hoy a través de Fonasa pueden adquirir, con un mínimo copago, este bono de libre elección y realizar esa atención. Aquí hay un tema muy profundo que esa dar libertad de opción a las personas al momento de necesitar una atención de salud’‘, explicó el ministro Mañalich.

Según indicó el director de Fonasa, los beneficiados podrán adquirir las prestaciones entre los 38 mil prestadores (médicos, centros médicos, laboratorios), que están en convenio. ‘‘Ya tenemos un poquito más del 30 por ciento de los usuarios beneficiados que ha registrado su huella, por lo tanto van a adquirir su bono en el lugar más cercano a su casa’‘.

GOBIERNO DE CHILE