20 de enero de 2019

“Gringuita” visito a los pacientes de Casa de Salud

Una verdadera sorpresa, recibieron los pacientes de Casa de Salud de nuestro Complejo Hospitalario San José de Maipo, quienes el pasado martes 18 de diciembre fueron visitados por el   equipo de la Fundación ISAA, agrupación   que  realizan intervenciones asistidas con animales. Iniciativa pionera que busca complementar la terapia de nuestros pacientes promoviendo una mejora en su calidad de vida a través de generar un vínculo emocional  con  “gringuita”.

“Te miro… y me quiero”, con ese nombre fue desarrollado la             intervención de sensibilización emocional  desarrollada por la Fundación ISAA en nuestro establecimiento  específicamente con  los pacientes del Pabellón Casa de Salud.

El objetivo de esta primera  actividad era generar un espacio de vinculación entre los adultos mayores y equipo de Fundación ISAA, que permita recoger información en torno a las necesidades personales y grupales, y a partir de ello, poder diseñar futuras intervenciones. Además de facilitar la conexión y el      reconocimiento de las necesidades del otro, en este caso “Gringuita” (perro       co-terapeuta), y con ello, promover conductas concretas de autocuidado.

La actividad se efectuó en el hall central de Casa de Salud y los pasillos de ingreso de dicho pabellón,  en donde los pacientes pudieron disfrutar de “gringuita” la perro co- terapeuta quien con su especial cariño y dedicación    permitió a nuestros adultos mayores disfrutar de una tarde diferente  que logra romper con la rutina tradicional.

La recepción por parte de los pacientes fue excelente ya que              participaron activamente de la intervención con “gringuita”. También fue una estupenda instancia para los funcionarios del sector quienes solicitaron a las terapeutas que puedan volver a repetir esta iniciativa a futuro.

Esta intervención  surge de forma totalmente gratuita por parte de la Fundación ISAA y es desarrollada por Elizabeth Reyes Aravena, Profesora de Educación Física  y experta  en Intervenciones Asistidas con animales, siendo incluso entrenadora profesional de perros; Karina Nazar Daccarett, Psicóloga, también experta en Intervenciones Asistidas con animales; Carolyn Reyes       Aravena, Asistente Social y  Terapeuta Floral y por supuesto “Gringuita” que es un  Perro de Intervención, mestiza de 3 años, rescatada de situación de calle y rehabilitada, quien  posee adiestramiento para trabajar con pacientes             especialmente adultos mayores y que por supuesto cuenta con todas sus        vacunas al día,  además de estar desparasitada interna y externamente,         garantizando que nuestros pacientes no se vean afectados por enfermedades relacionadas con las mascotas.

Ampliando nuestros horizontes

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), son programas        complementarios diseñados para promover la mejora en la calidad de vida de las personas, en las que intervienen animales.

Están dirigidas hacia un objetivo específico como parte integral de un proceso, donde el animal es incorporado como parte del programa con el objetivo directo de promover la mejora en las funciones físicas, sociales, emocionales y/o cognitivas del individuo. Están  dirigidas por un profesional de la salud o de la educación. Uno de los animales co-terapeutas más utilizado es el perro, pudiendo actuar en forma muy eficaz en el trabajo con niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Estas  Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito social, y que fue practicada en nuestro establecimiento       implica el desarrollo integral del ser humano en las distintas áreas de su vida. Todas las intervenciones que realiza la Fundación ISAA comparten como objetivo transversal la promoción del buen trato, tanto hacia uno mismo, como hacia nuestro entorno: personas, animales y medio ambiente en general.

Luego de esta primera intervención la fundación generará una evaluación y plan de trabajo para desarrollar en el       establecimiento que beneficiará a nuestros pacientes de Casa de Salud. Se tiene proyectado a  futuro poder contar con otro animal como co-terapeutas que permita efectuar un trabajo con los pacientes del área de Rehabilitación de Pabellón Roosevelt.