Menú Principal
3 de noviembre de 2025

Hortiterapia en el Pabellón Central: una experiencia que florece en el CHSJM

El pasado martes 21 de octubre de 2025, se realizó una nueva jornada de hortiterapia en el Pabellón Central del Complejo Hospitalario San José de Maipo. La actividad fue impulsada por el equipo clínico conformado por la supervisora Jessica Gallardo, el terapeuta ocupacional Álvaro Oyarce  el enfermero de turno y el auxiliar de apoyo, con la participación de los usuarios Luis Villanueva, Gustavo Lillo, Ángela Yáñez y Sofía Álvarez.

La jornada, que se desarrolló en dos horarios (10:30 a 12:00 y 17:00 a 18:00 horas), buscó promover el bienestar integral de los pacientes mediante el trabajo colaborativo en el jardín del Pabellón Central, mejorando su entorno y fortaleciendo el sentido de comunidad.

La hortiterapia contribuye de manera significativa a la salud mental y física, reduciendo el estrés y la ansiedad, fomentando la autoestima, el trabajo en equipo y la adherencia al tratamiento, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas como la tuberculosis.