27 de junio de 2018

Hospital de San José de Maipo realiza Feria de la Salud en el marco del día Mundial de la Hipertensión.

A través del Comité de Promoción en Salud de Atención Primaria del Complejo Hospitalario se desarrolló una feria de la salud el pasado 24 de mayo destinado a  los vecinos  de San José de Maipo, en especial a las personas que presentan problemas de hipertensión. En la instancia  se  aprovechó  para efectuar trabajo comunitario con vecinos que presentan  problemas de tabaquismo, diabetes, además de reforzar  la toma de fármacos responsables.

El objetivo general de la actividad era generar  herramientas de autocuidado en relación a la alimentación, ambientes libres del tabaco, y la toma de medicamentos responsable, llevando esta información a la perspectiva del cuidado de enfermedades crónicas como diabetes, dislipidemia e hipertensión.

En la actividad participaron las unidades de Kinesiología, Nutrición, Farmacia y Dental. La recepción por parte de los participantes fue muy positiva y se generó bastante interés en conocer las diferentes alternativas para mejorar su estado de salud;  acercándose a generar preguntas, escuchando activamente a los profesionales de la atención primaria.  Además, llenaron un libro de comentarios sobre su parecer de la feria.

Durante la jornada se realizaron controles de presión gratuitas y las profesionales del área de nutrición fueron las encargadas de entregar los tips de alimentación saludable y como prevenir el consumo indiscriminado de sodio, el principal causante de los altos índices de hipertensión que presentan los chilenos.

Según cifras del Ministerio de Salud, 1 de cada 7 muertes en el país se atribuyen a esta patología y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. Número que aumenta a 7 de cada 10 personas en mayores de 65 años.

Si bien la hipertensión es una enfermedad que acompaña a quien la padece durante toda la vida, el principal llamado es a mantener los controles periódicos, tomar los medicamentos indicados por el médico, hacer ejercicios regularmente y cuidar la alimentación. De esa manera, una persona que tenga hipertensión, pero que se controla bien, disminuye su riesgo de mortalidad, infartos y otras enfermedades asociadas.