28 de junio de 2017

Hospital de San José de Maipo realiza proceso de acreditación.

Durante el 12 y 15 de junio del presente año la empresa AcreditaSur realizó el proceso de acreditación de nuestro Hospital, instancia que revisar los distintos procesos tanto clínicos como administrativos para cumplir con una atención segura y de calidad. En total nuestro establecimiento presenta 21 características obligatorias y 28 no obligatorias, en esta primera instancia el informe por parte de la empresa será entregado en un mes más.

Para lograr este objetivo el Complejo hospitalario San José de Maipo debió someterse a un arduo proceso de Acreditación de Calidad por parte de una empresa externa, quien entregará los resultados a la Superintendencia de Salud, fiscalizadora de dicho proceso. Estos resultados serán informados en un mes tanto al establecimiento como a la Superintendencia.

El lunes 12 de junio se recibieron a los representantes de la empresa AcreditaSur para iniciar oficialmente el proceso de acreditación en nuestro establecimiento.

Cabe recordar que un Hospital acreditado requiere entre otros requisitos, que los profesionales y técnicos de la salud posean títulos profesionales o sus especialidades debidamente certificadas; que haya protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos médicos estén en buen estado, disponibles y funcionando apropiadamente, entre otros. Todo con el objetivo de prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que realizan.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.

Los beneficios de este proceso es que mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente. Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud. Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención. Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse. Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias: Respeto a la dignidad de los pacientes; Gestión de la calidad; Gestión clínica; Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; Registros; Competencias del Recurso Humano; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.