Menú Principal
10 de septiembre de 2020

Hospital genera plataforma de gestión de turnos electrónicos

A través de un programa piloto el Complejo Hospitalario San José de Maipo ha implementado una herramienta de gestión de turnos para las diferentes áreas clínicas del establecimiento, y que ha permitido mejorar los procesos internos del hospital

                La experiencia piloto SATurno (gestión de turnos) se encuentra en plena etapa de implementación en nuestro establecimiento, actualmente tenemos 330 profesionales de la salud capacitados y vinculados al aplicativo www.ensaturno.com

Este sistema de información nos permitirá apoyar  en la planificación, asignación y gestión de turnos clínicos a través de una  solución tecnológica probada, que permite en tiempo real organizar a los equipos para responder mejor a la demanda asistencial.

Para ejecutar esta herramienta estuvimos 3 meses capacitando a todo el personal clínico médicos, enfermeras, TENS y Auxiliares, quienes pueden a través de dicha aplicación contar con información útil para la gestión en tiempo real.

                El director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal Yánez, destacó la importancia de la implementación de este sistema: “Se había planteado por parte de las unidades clínicas de nuestro establecimiento el poder contar con una herramienta que pudiera gestionar en forma remota el sistema de gestión de turnos, lo que fue considerado por esta dirección, siendo solicitado al Departamento de Salud Digital y Sistemas de la Información de nuestro hospital, quienes desarrollaron un excelente trabajo con los diferentes equipos y que hoy se ve recogido en la experiencia piloto de SATUrno”.

La experiencia de los equipos

La enfermera supervisora de Urgencia y Segundo Piso de Hospital Comunitario María Victoria Puentes detalló: “que se trata de un sistema muy  bueno, y que ayuda mucho a la gestión de enfermería y a la vez ayuda a que el equipo se vaya integrando en el sistema de los turnos y como funciona la dinámica de todo el complejo , además está super a la mano porque se puede instalar en el celular”.

Recalco que esta herramienta permite transparentar los procesos de a quien se asigna un turno: “SATUrno permite que si hay una licencia o un permiso se envíe a todos los funcionarios quienes postulan y puedan ver quien obtiene el turno lo que trasparenta la información ya que así no queda sensación de que existen privilegios hacia algún funcionario en participar, y eso es muy bueno para todo el equipo”.