16 de marzo de 2022

Hospital inauguró mural conmemorativo en el día de la mujer

Mas de cien funcionarias de las diferentes unidades y secciones del establecimiento, participaron de la ceremonia oficial de conmemoración del día internacional de la mujer, actividad que se efectuó durante la mañana del 08 de marzo en el patio central de la Dirección ubicado en el edificio administrativo de Laennec.

La actividad fue encabezada por el director del Complejo Hospitalario de San José de Maipo Jaime Carvajal Yañez, quien destacó especialmente el aporte que las funcionarias entregan a la institución: “ustedes entregan, muchas veces en doble jornada la que realizan día a día en nuestro hospital y sus hogares un aporte que enriquece nuestro quehacer a través de una mirada femenina plena de solidaridad, cooperación y trabajo en equipo”.

Recalcó a su vez la importante cantidad de mujeres que trabajan en nuestro establecimiento: “el 70% de nuestra actual dotación es femenina. De un total de 51 cargos de jefaturas (Directivos, enfermeras supervisoras, jefes y encargados áreas administrativas) el 44% corresponde a mujeres. En cuanto a dirigentes gremiales de los 9 cargos se tiene que un 44% de representación femenina y un 56% masculina, llegando con ello casi a una paridad”.

A su vez recordó las diferentes iniciativas que el establecimiento ha hecho en beneficio de las funcionarias del hospital: “Desde el año 1975 nuestro hospital, cuenta con sala cuna y jardín infantil, extendiéndose posteriormente el beneficio a centro escolar, beneficiando con ello en la actualidad a 99 familias. Por tanto, nuestra Institución haciéndose cargo de la doble presencia como riesgo psicosocial ha inyectado recursos en el área de cuidados infantiles” además de otros beneficios mencionados.

También entregó unas palabras a las asistentes la jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de las personas Mabel Alvarado destacando especialmente el aporte de las mujeres a nuestro hospital.

Posteriormente se efectuó la ceremonia de inauguración del mural conmemorativo del día de la mujer, que contó con la participación de las muralistas “Vamos Mujer” quienes efectuaron este importante aporte a nuestra institución junto al director y la dirigenta gremial de la Asociación de Profesionales Geraldine Leiva quienes descubrieron en lienzo que esta ubicado frente a la Unidad de Calidad de Vida Laboral en el edificio administrativo Laennec.

De manera especial agradecemos al colectivo vamos mujer:  Patricia Muñoz Aguilar, Tania Barria Muñoz, Erica Gonzalez, Dania Muñoz Aguilar, quienes durante estos últimos días trabajaron intensamente en este mural para entregarlo a nuestro establecimiento. El complejo hospitalario entregó un pequeño presente a las muralistas por su invaluable aporte a nuestro hospital.

Finalmente, las usuarias de la Unidad de Adicciones de atención cerrada, efectuaron la interpretación de la canción Sin Miedo de Vivir Quintana, la Versión chilena.  Que contó con el apoyo y acompañamiento de Profesora de Teatro Francisca Hoces, interpretación que conmovió a los asistentes y que permitió dar el cierre final a esta significativa ceremonia.

¿Por qué se conmemora el 08 de marzo?

Este día internacional tiene como origen lo que sucedió hace ciento catorce años atrás cuando en marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras de la fábrica «Textil Cotton» de Nueva York en Estados Unidos se manifestaron por sus bajos salarios, extensas jornadas de trabajo y deficientes condiciones laborales. En medio de la manifestación, un centenar de ellas murió producto de un incendio registrado en la compañía textil.

Desde 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente como la fecha internacional de conmemoración del día de la mujer el 08 de marzo, siendo una instancia que busca especialmente reivindicar los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos.

Nuestra dotación femenina contempla técnicos (técnicos de enfermería, farmacia, otros técnicos), enfermeras, matronas, nutricionistas, médicos, odontólogas, tecnólogas médicos, químicas farmacéuticas, auxiliares (aseo, apoyo, alimentación, cuidados infantiles), administrativos (secretarias, analistas, apoyo de diversas áreas), trabajadoras sociales, psicólogas, terapeuta ocupacional, ingenieras, periodista, educadoras de párvulo, prevencionistas de riesgos, administradoras públicas, contadoras auditoras y abogada.