24 de agosto de 2020

Hospital presenta plan de recuperación de la actividad asistencial

La Dirección del Complejo Hospitalario San José de Maipo durante estas semanas realizó la presentación a los diferentes actores de nuestro establecimiento y la comuna, del plan de recuperación de la actividad asistencial del establecimiento que pretende ir recuperando las atenciones y servicios postergados por la pandemia, pero que también cumpla con las normas de seguridad evitando exponer a la población y a los funcionarios al contagio del virus. El plan de recuperación se enlaza especialmente con las 5 etapas que considera el plan “paso a paso” del gobierno que son: Cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada y que permitirá ir recuperando la atención presencial lentamente con nuestros usuarios.

El director del Complejo Hospitalario San José de Maipo Jaime Carvajal Yáñez, en conjunto con los jefes de los sectores: Dr. Nicolas Moyano de Atención Primaria, Dr. Víctor Conejeros de Atención Cerrada y Ps. Pablo Gorrini de COSAM, presentaron a través de video conferencia tanto a las jefaturas intermedias del establecimiento, dirigentes gremiales, Alcalde y concejales y dirigentes del consejo de desarrollo local y vecinales de la comuna, el plan de recuperación de la actividad asistencial del establecimiento.

Para eso los jefes de sectores efectuaron un exhaustivo análisis de las diferentes modalidades de atención para cada etapa, considerando el recurso humano actualmente disponible, los recursos y las tecnologías asociadas, para ir de acuerdo a los planteamientos generadas en el plan “paso a paso” extendiendo la atención asistencial a nuestra comunidad.

En ese aspecto actualmente el establecimiento está efectuando el levantamiento de las principales modificaciones o adecuaciones de la infraestructura que deberá efectuar para que los funcionarios brinden una atención a nuestros pacientes con las medidas de protección correspondiente, como la separación de espacios, instalación de mamparas de vidrio, entre otros.

En el área de la Atención Cerrada de acuerdo a la propuesta presentada se tiene proyectado ir concentrando los casos de COVID-19 positivos en un espacio (segundo piso Laennec) para ir destinando las otras zonas a las prestaciones habituales del establecimiento como Neurorehabilitación, Curaciones avanzadas, así como la incorporación gradual de visitas a nuestros pacientes hospitalizados.

En esa área el establecimiento tiene presupuestado en la etapa de preparación a la apertura inicial, generar una visita una vez por semana a través de agendamiento  y mantener la entrega de información sobre estado los pacientes cada 48 horas y la realización de videollamadas.

En la etapa de apertura avanzada se tiene proyectado la apertura total de acceso de visitas a todos los edificios (salvo sector COVID-19) cumpliendo  las visitas las medidas de proyección respectivas como uno de mascarilla, lavado de manos, entre otras.

En el  área de atención del  Servicio de Urgencia se mantendrá la atención de manera diferenciada, separando a los pacientes que llegan por consultas asociadas a enfermedades respiratorias de las otras atenciones de urgencia, medida  que ha permitido disminuir los riesgos de contagio por COVID-19, esto hasta que el MINSAL lo determine a través de una resolución.

Respecto a la Atención Primaria de nuestro hospital se privilegiará las atenciones de manera remota, aumentando las visitas domiciliarias, los llamados telefónicos y la telemedicina, así como también la toma de exámenes críticos y la entrega de medicamentos y alimentación complementaria en domicilio. La APS de igual forma se encuentra atendiendo descompensaciones.

El plan considera el aumento progresivo de la atención presencial, especialmente para pacientes de bajo riesgo y que requieren seguir recibiendo sus controles como atenciones ginecológicas,  prenatales entre otros.

Respecto de las listas de espera de especialidades de nivel secundario el Complejo plantea abordarlas a través de atenciones prestadas por el CRS Cordillera en apoyo al CDT del Sótero del Rio quien realiza habitualmente estas prestaciones para el CHSJM y además apoyarnos a través de la compra de servicios y otro programas de resolutividad.

En relación a la atención  de COSAM desde la etapa de apertura inicial en adelante se considera aumentar de forma progresiva las atenciones presenciales de acuerdo a la evolución de la pandemia en la comuna, para llegar a un retorno del 100 por ciento del equipo de salud a sus atenciones presenciales, para brindar atención de control de salud mental, control de psiquiatra, psicoterapia, visita domiciliaria integral, trabajo con redes comunitarias e intrasector.

El Director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal destacó que las diferentes etapas del plan serán informadas a la comunidad: “estas semanas hemos presentado a nuestra comunidad hospitalaria y de San José de Maipo nuestro plan, y ya estamos trabajando en la difusión y como llegar a los diferentes sectores de la comuna, ocupando las diferentes plataformas informativas, la idea es que con el plan evitemos contagios y que nuestros usuarios estén informados y que reciban una atención de calidad y segura sin que se vean expuestos ni ellos ni nuestros funcionarios, por lo mismo el plan plantea un retorno gradual y con las condiciones de seguridad que nos protejan a todos”.