Hospital realiza conversatorio con vecinos de diferentes localidades
Como parte del trabajo territorial que el Complejo Hospitalario San José de Maipo está realizando con las diferentes comunidades de San José de Maipo, es que durante la tercera semana de julio se iniciaron una serie de reuniones con dirigentes vecinales y la comunidad para recoger las inquietudes de los vecinos respecto al área de salud y el trabajo que realiza el establecimiento.
El director (S) del Complejo Hospitalario San José de Maipo Ricardo Urbina, junto a su subdirector médico Dr. Manuel Portillo, la jefa de APS Elizabeth Albornoz, el jefe de SOME Ruben Martinez, y la jefa (s) Unidad de Gestión de Usuarios Vilma Soto, iniciaron los diálogos ciudadanos con los vecinos de la comuna, partiendo el ciclo en la población chacarilla de San José de Maipo el pasado 18 de junio , instancia que le permitió ir recogiendo especialmente las inquietudes respecto a la atención de salud en nuestro establecimiento.
La primera actividad se desarrolló en la sede social de la población Chacarillas en donde el hospital junto a los vecinos estuvieron en un espacio de conversación relacionada con la atención de salud que brinda nuestro hospital, donde los distintos participantes expresaron su opinión referente a la atención en salud y las necesidades que como localidad perciben necesarias abordar.
Posteriormente el 20 de Julio se realizó la segunda reunión en la localidad de El Guayacán . La actividad se realizó en la sede vecinal de la localidad y permitió a través de un dialogo directo entre vecinos de El Guayacán y el equipo de salud del establecimiento conversar y conocer las diferentes preocupaciones de los vecinos.
Los temas presentados por la comunidad fueron: Salud Mental especialmente para adultos mayores, acceso de atención por plataforma hora Fácil, atención preferente para niños, mejorar la comunicación y redes sociales hacia la comunidad desde la institución, además de seguir realizando actividades de difusión especialmente en establecimientos educacionales y el programa de adultos mayor y postrados y sus cuidadores, además de patologías GES y del programa cardiovascular.
El director (S) del Complejo Hospitalario San José de Maipo Ricardo Urbina destacó la importancia de esta iniciativa y poder estar en contacto con la comunidad: “esta es la primera actividad que hacemos como institución este año y queremos poder conversar con los vecinos directamente para poder brindar una mejor atención en salud y lo mejor es recibir las inquietudes de los mismos vecinos, además nos comprometimos a trabajar con ellos en los diferentes aspectos que plantearon”.
La Jefa (S) de Gestión del Usuario Vilma Soto destacó la importancia de seguir trabajando con nuestra comunidad: “Nuestro director nos solicitó poder coordinar este tipo de actividades con nuestros vecinos y para eso estamos efectuando un importante trabajo con la comunidad lo fundamental de esta actividad es la posibilidad de conocer la percepción y evaluación de nuestros usuarios, también es una oportunidad para que los equipos del hospital conozcan y se vinculen con los usuarios residentes de cada localidad, generando espacios para el trabajo coordinado en prevención y promoción de la salud y mejorando el acceso de las personas a la atención de salud”.
A su vez la jefa de Atención Primaria Elizabeth Albornoz, agradeció la oportunidad de contar con estos espacios: “Fue una actividad muy productiva para conocer las necesidades de la comunidad, también es una oportunidad de escuchar y crear lazos de confianza con nuestros usuarios y esperamos poder seguir replicándolas en otras localidades”.
Durante las próximas semanas se efectuarán otros diálogos en diferentes localidades, para seguir conversando con los vecinos y recoger sus necesidades en el área de salud y el trabajo que realiza el hospital en esa área.