Hospital San José de Maipo reconoce a sus equipos por avances en la implementación de los estándares de calidad de la Joint Commission International (JCI)
En un ambiente de reconocimiento y agradecimiento, el Complejo Hospitalario San José de Maipo realizó un desayuno en honor a los funcionarios y jefaturas de unidades que han logrado avances significativos en la implementación del proyecto de humanización de la salud y los estándares de calidad de la Joint Commission International (JCI).



Uno de los logros reconocidos, fue la labor del equipo de Gestión del Cuidado, que ha iniciado el proceso para incluir la educación del paciente como parte esencial del trabajo de enfermería, representando un cambio de paradigma en la atención. Al respecto, Moira Bravo, profesional de la unidad de calidad, señaló: «Uno de los aspectos que más llamó la atención de los consultores en la visita, fue la mejora de la atención de enfermería, la cual, progresivamente se está transformando en una prestación de cuidados de enfermería, lo que refuerza el compromiso del hospital con la mejora continua».
Otro hito relevante fue la presentación de un mapa de riesgo por parte del equipo de Prevención y Control de Infecciones (PCI), que permitió identificar distintos riesgos dentro del contexto local del hospital. Además, se valoró el avance del equipo clínico médico en el manejo del dolor, como derecho de una prestación adecuada, por medio de la evaluación y atención oportuna. El rol fundamental y relevante del Comité de Registro en la implementación de mejoras en el sistema de ficha clínica, en colaboración con la empresa Rayén Salud.
La trazabilidad también fue un punto clave en la discusión, dado que este tema está siendo progresivamente instaurado a nivel ministerial. En el hospital, se ha estado trabajando con la encargada de seguridad asistencial y bodegas para optimizar la identificación de los dispositivos médicos involucrados en la atención, desde el proveedor hasta el paciente.



El director (s) del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Ricardo Urbina Konig, destacó la importancia de esta instancia de reconocimiento: «Estos avances son resultado del compromiso, esfuerzo y dedicación de nuestros equipos. Nos enorgullece ver cómo cada uno de nuestros funcionarios contribuye a fortalecer la calidad de la atención, alineados con los estándares internacionales. Seguiremos trabajando juntos para consolidar estos logros y avanzar en nuestro camino hacia una salud más humanizada y segura para todos nuestros pacientes».
Con estos hitos, el Complejo Hospitalario San José de Maipo reafirma su compromiso con la excelencia en la atención de salud, proyectando un horizonte de mejoras continuas en beneficio de sus usuarios y la comunidad.











