15 de abril de 2020

Hospital se prepara para enfrentar pandemia de COVID-19

El Complejo Hospitalario San José de Maipo, preocupado por la seguridad de sus funcionarios, ha implementado una serie de medidas que apuntan a mantener la continuidad de atención de nuestros usuarios frente a un posible contagio de COVID-19.

Actualmente el establecimiento cuenta con las medidas de protección personal como mascarillas, escudos faciales, pecheras y guantes, pero previendo que la situación sanitaria seguirá en aumento y dando cumplimiento a las medidas implementadas tanto por el MINSAL como la preocupación de los mismos funcionarios y dirigentes gremiales, es que la dirección del establecimiento ha gestionado la  confección de mascarillas y escudos faciales dentro del establecimiento.

Esta medida busca  contribuir al resguardo de los funcionarios del centro asistencial y anticiparnos ante una posible falta de estos insumos en el mercado nacional, todo en el marco de la lucha contra el COVID-19.

El director del Complejo Hospitalario San José de Mapo, Jaime Carvajal Yáñez destacó la importancia de esta instancia: “Queremos que nuestros funcionarios sepan que tanto las mascarillas como los escudos faciales  están siendo validadas por la Unidad de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente  para que  su elaboración y utilización cumpla los estándares y especialmente sea una medida el cuidado de todos los funcionarios del establecimiento”.

Recalcó especialmente el compromiso y dedicación de los funcionarios que están trabajando en este importante proyecto: “El Hospital y todo su personal valora de manera importante y agradece el trabajo y la disposición de los funcionarios y funcionarias que han ofrecido su colaboración para la elaboración de mascarillas, y escudos faciales, su aporte será fundamental para enfrentar la emergencia”.

Actualmente se encuentran trabajando en este proyecto los funcionarios pertenecientes a la unidad del Centro escolar y jardín infantil, además se sumará la unidad de adicciones.

El Complejo Hospitalario San José de Maipo  ha implementado una serie de estrategias para contar con más EPP. “Dentro de esa línea se ha reforzado la compra habitual que se hace a los proveedores que tenemos como Hospital para estos Elementos de Protección Personal (EPP). También se generó una línea de abastecimiento que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) envía a los Servicios de Salud del país para reposición de stock de EPP””, aclaró el director del establecimiento, entre otras estrategias.

Correcto uso de los EPP

Finalmente, recordó que un elemento relevante ‒además de tener estrategias para asegurar la compra y reposición lo más oportuna posible‒ es el uso correcto y racional de los EPP. “En momentos como este, donde tampoco tenemos certeza de cuánto va a durar esta pandemia, sin duda que un uso correcto y racional de estos elementos nos va a ayudar a proteger y poder cuidar estos insumos que el Hospital necesita”.

Destacó que durante la semana pasada se hizo llegar a través de los medios oficiales de difusión del establecimiento, y además a través de carteles informativos en los sectores de informativos un flayer informativo que permite de manera clara conocer el uso adecuado de Elementos de Protección Personal que se basa en la norma técnica entregada por el MINSAL. Además se está generando un instructivo “tipo esquema” claro y sectorizado para su uso por cada unidad del complejo, este será implementado a partir de esta semana, incluyendo EPP para las áreas administrativas y para todos los funcionarios del establecimiento.

Sabemos que este es un tema sensible y por lo mismo se está aumentando el uso de EPP y a la vez tomando los resguardos necesarios y regulando su utilización, pero es fundamental que se haga un buen uso y se cuiden estos EPP que serán fundamentales para protegernos y enfrentar de forma segura esta pandemia.