Menú Principal
11 de febrero de 2021

Iniciativa realizada por COSAM junto a la Red de Salud Mental Comunitario de San José de Maipo: Con pleno éxito se realizó cierre de proyecto Sembrando Esperanza

Diversas organizaciones sociales y vecinos se reunieron en torno a la Red de Salud Mental de San José de Maipo para levantar el proyecto “Sembrando Esperanza” postulado a fondos concursables del Servicio Metropolitano Sur Oriente. La   Actividad que tuvo su cierre final los primeros días de diciembre,  en donde los participantes pudieron ver reflejado parte de su conocimiento en el cuadernillo Huerta y Salud Mental en tiempos de pandemia.

La iniciativa constó de capacitaciones de “Huertas Comunitarias y Salud Mental” por medio de plataformas virtuales, por contingencia sanitaria, durante 3 meses, siendo un taller abierto a la comunidad de todo el territorio del Cajón del Maipo y contando con participación de un total de hasta 70 participantes de todas las localidades de la comuna.

Se realizó un total de 10 clases virtuales, culminando con un TRAFKINTU (Encuentro e intercambio de semillas, plantines) en la Huerta Comunitaria Las Vertientes., organizado por COSAM del Complejo Hospitalario San José de Maipo y la Red de Salud Mental de San José de Maipo.

Durante la actividad de cierre se realizó entrega de kits de huerta orgánica y un cuadernillo del curso a todos los participantes, siendo además una instancia de encuentro, contando con las medidas de resguardo sanitario, donde pudieron conocerse, intercambiar semillas y regalos realizados por cada uno, reflexionar y dialogar en torno a la salud mental de nuestra comunidad en tiempos de pandemia y establecer redes para mantener vínculos en torno a las huertas comunitarias y dispositivos de salud.

El proyecto buscaba asegurar la participación de la comunidad en temáticas de salud mental a pesar de los impedimentos de movilización por la Pandemia de Covid-19, además de favorecer la prevención y promoción por medio de instancias prácticas, psicoeducativas y recreacionales en tiempos complejos, entregando herramientas de autocuidado que potenciaran los factores protectores de la salud mental, asegurando la accesibilidad de las actividades y la comunicación y apoyo entre vecinos del territorio.

La comunidad se presentó agradecida de la instancia, valorando la oportunidad de dialogar sobre salud mental en tiempos de pandemia y disfrutando de lo aprendido sobre huerta, compartiendo sus avances aplicados en sus hogares junto a sus familias.

Desde Radio Montañas 106.7 se realizó un breve reportaje en el cual se comentan los testimonios de los organizadores y participantes en el último encuentro.

Puedes ver el reportaje en las redes sociales, Facebook Red Salud Mental Comunitaria San José de Maipo. Esta página es abierta a la comunidad.

Link: https://fb.watch/2jvseBJX98/

Se extiende así la invitación a vecinos y/o agrupaciones, usuarios y/o familiares del CHSJM a participar de la Red de Salud Mental Comunitaria para optar a iniciativas como estas y continuar con el desarrollo de nuevas acciones en torno a la salud mental.

Cabe mencionar que el cuadernillo elaborado para el Curso Huerta y Salud Mental en Tiempos de Pandemia, quedará a libre distribución, ya que consideramos que es un aporte a la comunidad y que las experiencias y el conocimiento deben estar al alcance de todos y todas quienes lo requieran.

Los participantes nos cuentan su experiencia:

 “Esta experiencia fue como un bálsamo para mi alma. Cuando me inscribí, nunca pensé que lograría revivir una semillita. Deseo dar las gracias a todos”.  Ixia, Las Vertientes.

“Excelente iniciativa, un verdadero aporte a nuestra salud mental de nuestra comuna”. Patricia, El Canelo.

“Agradezco esta pausa en la semana en que pude aprender, compartir las vivencias de otras mujeres, y ver la vida que existe en el Cajón” Ana María, San José de Maipo.

“La Salud Mental es la que nos da bienestar y ayuda al desarrollo emocional de las personas y es muy importante, porque nos damos cuenta que tenemos que cuidarnos”. Raquel, Las Vertientes.

“Estoy muy contenta con esta oportunidad que nos entregaron. Fue muy linda la experiencia de aprender a cultivar, que existiera la instancia de poder conocernos y sacar estos temas de salud mental que no siempre se hablan”. Valentina, Baños Morales.