28 de marzo de 2024

Innovación en Capacitación de Enfermería en nuestro Complejo Hospitalario

En un esfuerzo continuo por fortalecer los conocimientos y mejorar las habilidades técnicas del personal de enfermería, técnicos y auxiliares de apoyo, el Complejo Hospitalario San José de Maipo informa la adquisición del Fantoma de Entrenamiento de Enfermería Avanzada con Presión Arterial. Este nuevo equipo, destinado a la capacitación práctica, es el resultado de un proyecto liderado por la Unidad de Capacitación y respaldado por la Dirección y Subdirección Administrativa del establecimiento, utilizando recursos internos.

Este avance beneficiará significativamente a nuestros funcionarios al mejorar sus competencias y habilidades, lo que reducirá los errores potenciales y mejorará las técnicas clínicas, especialmente en áreas como la punción, donde la precisión es crucial.

El Fantoma de Entrenamiento de Enfermería Avanzada con Presión Arterial será utilizado en talleres prácticos que se llevarán a cabo durante todo el año en nuestra sala de capacitación. Julio Carrillo Jefe de Capacitación nos comenta algunos detalles de las capacitaciones y la forma de trabajo: “Nos enorgullece anunciar que la Enfermera Supervisora de Laennec,  Jesica Gallardo, será la primera en liderar estas actividades. Además,  la Enfermera Supervisora de Casa Salud,  Aracelly Fraga, se unirá a nuestro equipo docente. Así que  extendemos una cordial invitación a más profesionales de enfermería y kinesiología para que se unan a este proceso de capacitación”.

Este nuevo equipo se suma a nuestras adquisiciones anteriores, como los fantomas para RCP y brazos para punción IV, como parte de nuestros esfuerzos para mejorar las competencias técnicas de nuestros equipos clínicos. Iniciativa que  complementa nuestra plataforma de capacitación en línea (aprovecho de agradecer a  Gabriela Guiñez por su constante apoyo), que actualmente ofrece alrededor de 42 cursos, con la meta de llegar a 50 para el 2024.

El Director del establecimiento, Ricardo Urbina destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos comprometidos con la mejora continua y la excelencia en el cuidado de nuestros pacientes. Esta iniciativa forma parte del plan de mejora de la Unidad de Capacitación, en línea con las demandas identificadas por nuestro personal. Desde la inauguración de nuestra Sala de Capacitación hasta la implementación de prácticas presenciales, nuestro objetivo es cerrar las brechas de habilidades y mejorar la atención ofrecida a nuestros pacientes”.

El Fantoma de Entrenamiento de Enfermería Avanzada con Presión Arterial permitirá a nuestros funcionarios practicar y simular situaciones clínicas de manera realista, mejorando así su preparación para diversas circunstancias médicas.