26 de marzo de 2019

Jaime Carvajal Yañez, nuevo Director (S) Complejo Hospitalario San José de Maipo

A sus 47 años y con una destacada carrera profesional en la administración pública y especialmente en el área de salud, asumió desde este 05 de marzo del 2019, como director subrogante del Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM), el Sr. Jaime Carvajal Yáñez.

De profesión Ingeniero Comercial de la Universidad SEK, cuenta con un Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en España, y un diplomado en Gestión Hospitalaria en la Universidad de Chile.

Su carrera profesional siempre ha estado vinculada a la salud pública, iniciando como Subdirector Administrativo del Hospital Félix Bulnes, posteriormente durante diez años fue Subdirector Administrativo del SSMSO, desempeñándose después como Director del proyecto de implementación del Hospital La Florida, desde sus inicios hasta su puesta en marcha. También estuvo a cargo del nuevo proyecto del Hospital Barros Luco, para finalmente asumir este nuevo desafío como Director (S) del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

Palabras del Director.

Quiero saludar a cada uno de los funcionarios que trabajan en nuestro hospital, contarles que conozco el establecimiento hace mucho tiempo y he asumido este nuevo desafío con mucho cariño y compromiso, porque quiero que el Complejo pueda avanzar y convertirse en un referente de la salud, no sólo de la Red Sur Oriente sino que de todo nuestro país.

Para avanzar en ese gran desafío creo que es fundamental que como establecimiento podamos definir cual es nuestro rol en la RED y que el resto de los hospitales sepan que pueden esperar de nosotros. Para eso es importante  contar con un buen clima laboral, en donde el respeto y el trabajo colaborativo,  sea nuestro motor principal que nos permita avanzar en este recorrido en conjunto.

Creo que  hay un gran tema pendiente: el ausentismo laboral. Hoy somos el establecimiento de salud pública de todo Chile con mayor cantidad de días de ausentismo por licencia médica, eso es un síntoma que algo esta pasando acá, por lo que debemos  poner todos nuestros esfuerzos en esa área; porque al tener un personal ausente afecta no sólo al resto del equipo, sino que también en la atención que brindamos a nuestros pacientes.

Respecto a la infraestructura, tenemos mucho que trabajar en esa área. Hoy en muchos sectores del hospital no cuentan con los estándares mínimos para desempeñar una atención de calidad y acorde a nuestros pacientes; Creo que en esa área voy a poder aportar mucho porque he trabajado durante muchos años; en el desarrollo de proyectos, y creo que es posible que tengamos como desafío a  largo plazo generar la reposición de un nuevo hospital.

A su vez, creo que es fundamental generar un fuerte lazo con la comunidad y poder considerar sus opiniones en la gestión del establecimiento. En ese aspecto hoy más que nunca, el desarrollo de la tecnología de la información, nos permitirá avanzar en muchas áreas que hoy cuesta tanto por la distancia geográfica como la falta de oportunidades.

Finalmente quiero hacer un especial llamado a todos los funcionarios a trabajar en conjunto y como equipo, para resolver los problemas de salud de nuestra población,  los llamo a trabajar con mucha esperanza y con el compromiso de mi parte de querer lo mejor para todos y todas.

Un abrazo