9 de noviembre de 2020

Jefaturas de las diferentes unidades del Complejo participan de curso de herramientas de contención emocional en tiempos de pandemia.

Con pleno éxito se ha desarrollado el curso destinado para jefaturas y subrogantes de las diferentes unidades del establecimiento para entregar herramientas de contención emocional en tiempos de pandemia.

El curso que ha sido dictado a través de la plataforma ZOOM es realizado por el psicólogo Alberto Marín y es parte de las iniciativas generadas por el plan de salud mental para funcionarios del establecimiento y ha beneficiado a Jefaturas, subrogantes, equipo directivo y dirigentes gremiales.

La instancia ha permitido a los 53 participantes a mejorar la comunicación entre jefaturas y con los funcionarios bajo su cargo, abordado temáticas referentes a la empatía, ecpatia, crisis, canales de acceso a la información, realizando actividades practicas a fin que estás puedan ser aplicadas por los participantes.

Nuestro establecimiento desarrolló esta instancia en base a las 4 estrategias priorizadas en materia de personal, abordando  la salud mental de nuestros funcionarios, siendo parte del plan de salud mental.

El director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal Yañez, destacó la importancia de esta actividad: “Nos encontramos atravesando una pandemias muy grande y complicada y como funcionarios de salud la carga, en todo sentido, ha sido mucha, entonces contar con este tipo de espacios que nos otorguen estas herramientas e instancias de conversación es una excelente oportunidad”.

A su vez destacó el trabajo que ha efectuado el establecimiento en materia de salud mental para nuestros trabajadores: “El departamento de gestión y desarrollo de las personas ha desarrollado diferentes instancias que buscan apoyar a todos nuestros funcionarios en el área de salud mental, sabemos que este es un tema importante y que debe ser abordado de manera integral”.

La opinión de los participantes

Flora Madrid, jefa de auditoria del establecimiento destacó poder participar en esta actividad: “Pudimos interactuar entre nosotros, conocer la realidad de quienes están trabajando en forma presencial y en quienes están en teletrabajo. Fue un trabajo participativo, conocimos herramientas para aprender a contenernos nosotros y también a los demás. También fue un espacio de catarsis en algún momento y que sirvió para entender que independiente del tipo de trabajo y donde se realice, es un tiempo difícil para todos, en que la empatía que pudiésemos aplicar con el otro puede ser una ayuda importante en las relaciones personales”.

Recalcó especialmente la comprometida participación de los participantes: “Destaco especialmente la interacción entre nosotros, la buena participación, un espacio en donde pudimos relajarnos e incluso reírnos. Además, de aprender a reconocer nuestras emociones como una herramienta muy importante para el autocuidado”.

Claudio Gutierrez, Jefe de la Unidad de abastecimiento y dirigente de la Asociación de Profesionales también destacó poder participar de estas instancias: “En términos generales fue esta capacitación buena. Porque nos permite además de adquirir uno que otro conocimiento, reforzar otros, conocer y reconocerse frente a otras Jefaturas que no siempre tenemos la oportunidad de compartir. Además nos permite comprobar que en una u otro medida lo que uno siente es similar a lo que sienten otras personas y también conocer que hay otras que le ha afectado más, esto de la pandemia”.

Recalcó también la participación de las jefaturas “Se nota que existe un interés por participar, porque la mayoría, seguimos con harto trabajo pero lo postergamos para darnos este espacio de distensión, que como se señaló en última sesión, de nada serviría si atenuada la pandemia, como así parece, se nos recarga con labores fácilmente postergables y que no son esenciales para el funcionamiento del Hospital, (Capacitaciones, reacreditación, etc.)”.

A su vez Juvenal Ardiles, encargado de la Relación Asistencial Docente que es parte de la Unidad de Control de Gestión recalcó  sobre esta oportunidad: “ fue una excelente instancia ya que poder tener un espacio para compartir experiencias y reforzar herramientas emocionales, que han sido y siguen siendo tan necesarias en estos tiempos de Pandemia, ha permitido poder sobrellevar de mucho mejor manera el estrés y lo difícil que ha sido manejar las emociones en este período tan particular”.

Destacó especialmente el profesionalismo y dedicación del profesor a cargo del curso y los participantes: “Quiero destacar  la gentileza, simpatía y asertividad de Alberto, quien dirigía estas sesiones. Además destacar la participación de cada uno de los participantes. Sólo mencionar y sugerir que ojalá todos los funcionarios, de una o de otra forma, puedan tener el privilegio de asistir a sesiones como estas, sobre todo el personal clínico que se ha visto expuesto a vivir situaciones complejas y límites en términos de estrés durante este período de pandemia. En el fondo tratar de poder cuidar a nuestros equipos”.