17 de octubre de 2019

Jefaturas y dirigentes gremiales participaron de novedoso curso

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo 3 jornadas de capacitación destinada a jefaturas de todo el complejo hospitalario San José de Maipo, en donde se capacitaron a un total de 44 jefaturas (Directivos, Médicos, Odontólogos, Enfermeras y profesionales de distintas áreas, tanto clínicas como administrativas, lo que representa el 90% de jefaturas del Complejo. Además, se contemplaron en la jornada a dirigentes de las distintas asociaciones gremiales. La actividad organizada por el Depto. Gestión y Desarrollo de las Personas, tuvo por objetivo principal el “Fortalecimiento del rol de las jefaturas entregando conocimientos técnicos transversales y herramientas que permitan ejercer su desempeño con éxito”. La actividad tuvo lugar en el centro de montaña de la Universidad San Sebastián ubicada en Melocotón, los días 04 y 05, 10 Y 11 Y 26 Y 27 de septiembre. Allí, los asistentes pudieron en un entorno privilegiado, disfrutar de técnicas practicas de trabajo en equipo, comunicación asertiva y por sobre todo poder reflexionar en cuanto a la imperiosa necesidad de generar cambios.

Todas las jornadas fueron aperturadas por el Director del Complejo Jaime Carvajal y en la última jornada Ricardo Urbina como Director (s), quienes se refirieron a la importancia que tiene para la Institución y como Equipo Directivo contar con jefaturas que sean las llamadas a ser agentes de cambio, para con ello lograr los objetivos institucionales.

Por su parte Mabel Alvarado, Jefe     Departamento de  Gestión y Desarrollo de las Personas, dio continuidad a la apertura exponiendo sobre el rol jefaturas y dirigentes gremiales, haciendo un llamado a los asistentes a pasar de ser jefaturas a líderes dentro de la Organización.

En general los asistentes evaluaron la jornada como positiva y creativa, agradeciendo que fuera un espacio fuera de la Institución, lo que les dio la oportunidad de encontrarse y darse cuenta del gran equipo humano que compone la institución hospitalaria.  Observar y compartir las emociones expresadas en propósitos comunes.

Isaac Bustos, agradeció la oportunidad ofrecida al facilitar las dinámicas de encuentro y auto-observación, destacar la generosidad en las voluntades para trabajar y compartir sin miedo a la privación de sentidos y a la participación cuales fueran las condiciones; manifestando continuamente el deseo de construir y avanzar desde una mirada positiva; dejando atrás el paradigma de la perpetuidad de las prácticas. Resumiendo, las jornadas como espacios de especial significado en el trabajo puesto en la responsabilidad individual y colectiva, mirando al Complejo Hospitalario San José de Maipo desde una visión de alto compromiso humano y de servicio. Enfatizando que “somos Personas trabajando con personas”.

Finalmente, los dirigentes de las distintas asociaciones gremiales agradecieron la iniciativa e instaron a dar continuidad a esta formación tanto para jefaturas como para funcionarios en general. Haciendo un llamado a trabajar colaborativamente con ellos en su rol.

Los relatores del curso fueron:

Isaac Bustos,  Psicólogo, encargado programa de adicciones (URA). Quien a través de practicas de coaching logro desarrollar una co – construcción, a través de dinámicas experienciales y vivenciales sustentadas en la teoría, donde los asistentes alcanzan los objetivos a través de lo empírico, transformándose en conocimientos significativos.

Isabel Donoso, Encargada Gestión del Personal. Entregó  contenidos de gestión documental y proceso calificatorio principalmente, quien relevó la importancia que las jefaturas se mantengan informadas y constantemente actualizadas de las normativas legales e instrucciones locales y con ello puedan orientar mejor a sus funcionarios.

Ana María Varas y Romina Ojeda,  Política de Buenas Prácticas Laborales. Expusieron respecto de protocolo del denuncia ante maltrato y acoso laboral, como también de acoso sexual. Las exponentes indicaron la importancia de relevar el rol del comité de buenas practicas con la finalidad de hacer un trabajo más bien preventivo