21 de octubre de 2023

Jornada de Capacitación en el Jardín Infantil y Centro Escolar AYUN de nuestro hospital

El pasado viernes 29 de septiembre de 2023, el Jardín Infantil y Centro Escolar AYUN llevó a cabo una importante Reunión Técnica junto con una Jornada de Capacitación dirigida a todas las funcionarias del centro. El objetivo principal de esta iniciativa fue desarrollar nuevas habilidades y conocimientos relacionados con el cuidado de los hijos e hijas de los funcionarios mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.

Durante esta reunión técnica, se dedicó un tiempo especial para llevar a cabo un «Curso Primera Respuesta frente a Emergencias». Este curso, tanto teórico como práctico, se centró en enseñar a las participantes cómo actuar eficazmente en situaciones de emergencia o que pongan en riesgo la integridad de las personas, especialmente los niños y niñas que hacen uso de la Sala Cuna, Jardín y Centro Escolar.

El curso fue gestionado por la Unidad de Prevención de Riesgos del Complejo Hospitalario San José de Maipo y fue impartido por un profesional experto de la Administradora de Riesgos Laborales ACHS. La duración del curso fue de aproximadamente 3 horas e incluyó instrucciones sobre maniobras de Heimlich y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los participantes practicaron en parejas, simulando situaciones de emergencia y mejorando sus habilidades con el uso de maniquíes adultos y pediátricos.

Rafael Alday, Prevencionista de la Unidad de Prevención de Riesgos destacó la importancia de este curso:  “Este esfuerzo de capacitación refleja el compromiso del Jardín Infantil y Centro Escolar AYUN en garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones. Cada día, más funcionarios del centro adquieren conocimientos esenciales en estas áreas, lo que contribuye significativamente a la seguridad general”

Además, destacó que, con el término de la pandemia, se abre la posibilidad de llevar a cabo actividades como esta. El establecimiento ha planeado futuros cursos, que incluirán entrenamiento en prevención de riesgos en incendios forestales, uso y manejo de extintores, manejo manual de cargas y manejo de pacientes, así como procedimientos de evacuación para incendios, sismos e inundaciones, entre otros temas relacionados.

La Unidad de Capacitación junto con la Unidad de  Prevención de Riesgos  continuará ofreciendo cursos en materia de prevención de riesgos y medio ambiente, y agradece a todos los funcionarios por su compromiso en adquirir nuevos conocimientos que pueden marcar una diferencia significativa en situaciones de riesgo o emergencia, no solo en el entorno laboral, sino también en la vida cotidiana.