Menú Principal
15 de octubre de 2025

Jornada del Comité de Trabajo Territorial (CTT) Subred Cordillera promueve buenas prácticas en Salud Mental

El pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM) la Jornada del Comité de Trabajo Territorial (CTT) de la Subred Cordillera, instancia que reunió a representantes de los equipos de salud y usuarios de las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

La actividad fue organizada por el Equipo Coordinador del CTT Subred Cordillera, junto al Comité Operativo de Participación y la Unidad de Gestión del Usuario y Participación del CHSJM, contando con la participación de profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), funcionarios de distintos establecimientos de salud del territorio y representantes de la comunidad, alcanzando una asistencia cercana a 50 personas.

El encuentro tuvo como propósito compartir buenas prácticas en el trabajo en Salud Mental, destacando experiencias desarrolladas por el CRS Cordillera y la Escuela de Fortalecimiento de Agentes Comunitarios de Salud Mental del CESFAM Villaseca. Además, se presentaron avances del Plan Bienal comprometido por cada comuna de esta Subred, en el marco del trabajo colaborativo que impulsan los CIRA (Consejos Integrados de la Red Asistencial).

Durante la jornada, de carácter participativo y reflexivo, se realizaron presentaciones, espacios de análisis y dinámicas grupales, donde se valoró especialmente la alta convocatoria y el compromiso de los equipos locales. Entre las intervenciones destacaron las palabras de Ricardo Urbina, en representación de la Dirección del CHSJM; Alicia Morales, encargada del CTT de las tres Subredes del SSMSO; y Paulina Pinto y Paulina Salcedo, coordinadoras del CTT Subred Cordillera, quienes además moderaron el desarrollo de la jornada.

Este espacio permitió fortalecer redes, compartir aprendizajes y reafirmar el valor del trabajo conjunto para la prevención y promoción de la Salud Mental en la comunidad. Como proyección, se anunció que la próxima jornada del CTT será organizada por el Hospital Sótero del Río, dando continuidad al trabajo colaborativo entre los equipos del territorio Cordillera.