15 de octubre de 2015

La Expresión artística del Socio-Sanitario

José Núñez es conocido como Pepe en nuestro Hospital, pero sobre todo por los funcionarios y pacientes del Socio Sanitario. Si bien su profesión es la Animación, es muy cercano al área artística y entre eso ha desarrollado como talento la pintura con diferentes técnicas.

A fines de Marzo de este año 2015 se acercó al hospital y en conversaciones con el Dr. Eduardo Espindola planteó la idea de enseñar a los pacientes del Socio Sanitario a pintar. La idea fue aceptada y desde ese momento el comenta “me enamoré de los abuelitos”.

Cabe recordar que el Socio Sanitario se creó 28 de Septiembre 2008 con 20 camas Orientado a pacientes sin red social o de larga estadía sin resolución social. Actualmente cuenta con 14 camas activas y pertenece al Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada.

Si bien costó convencer a gran cantidad de los pacientes a unirse al grupo, la perseverancia y paciencia de Pepe logró que de a poco cada uno fuese valorando esa instancia como un momento de expresión que muchas veces, por las complicaciones de salud, no se da con facilidad.

“La libertad de expresar y hacer lo que se les ocurra, que tengan una instancia de esparcimiento lúdico y diferente es Carpe Diem para ellos, se les hace una estadía más digna”, comenta Pepe. Los pacientes partieron primero con dibujo a lápiz y luego terminaron su semestre con tempera.

Isabel Gajardo, Asistente Social a cargo del Socio Sanitario comentó que sin duda el trabajo que realizó José Núñez fue una “terapia grupal, a pesar de todas las dificultades que tuvo” comenta, debido a que no existía un espacio específico para que realizara sus clases, pero la motivación de él hicieron que se acomodara. “Los pacientes demostraron entusiasmo, se reían, conversaban y compartían a su manera” explicó Isabel.

De esta forma reconocemos el trabajo realizado por José, quién cambio parte del diario vivir de nuestros pacientes sociales.