28 de junio de 2024

La Unidad de Comunicaciones y la Biblioteca de Funcionarios del CHSJM donan libros a COSAM para promover la lectura y el bienestar

La Unidad de Comunicaciones junto con la Biblioteca de funcionarios del Complejo Hospitalario San José de Maipo, realizó una donación de libros a COSAM, como parte de un esfuerzo conjunto para enriquecer el entorno y apoyar la salud mental de los pacientes.

En una iniciativa dirigida a fomentar la lectura como herramienta terapéutica y recreativa, se ha habilitado un espacio de literatura en la sala de espera de COSAM. Este espacio tiene como objetivo principal promover los beneficios de la lectura en la salud mental, incluyendo la reducción del estrés, el estímulo cognitivo, el desarrollo del sentido crítico y creativo, y la ampliación de los aprendizajes emocionales a través de la identificación con personajes y experiencias literarias.

El Psicólogo Pablo Gorrini, jefe de COSAM, destacó la importancia de esta iniciativa: «Acciones como estas son positivas para nuestros pacientes, ya que fortalecen los factores protectores de la salud mental».

El equipo de atención de COSAM, liderado por María José Espinoza, se mostró entusiasta con la integración de este nuevo recurso. La colaboración con la Biblioteca del CHSJM, dirigida por la bibliotecóloga Valeska Araya, permitió la donación de 107 libros de literatura seleccionados específicamente para enriquecer la experiencia de lectura de los pacientes.

Este proyecto no solo proporciona un espacio de recreación y aprendizaje para los pacientes en tratamiento, sino que también sienta las bases para futuros proyectos psicoeducativos. Estos incluyen actividades lúdicas y educativas que promuevan la lectura como parte integral del bienestar mental de las personas atendidas en COSAM.

«Estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de esta importante iniciativa», comentó María José Espinoza, del equipo de COSAM. «Esperamos que este espacio de lectura no solo entretenga a nuestros pacientes, sino que también los motive a cultivar el amor por los libros».

Con esta donación, el CHSJM reafirma su compromiso con la salud integral de la comunidad, utilizando la lectura como una herramienta poderosa para el desarrollo personal y el bienestar emocional.