Laboratorio de nuestro hospital realiza una importante renovación en su equipamiento
Con una inversión de 290 millones de pesos, el Complejo Hospitalario de San José de Maipo realizó la renovación del equipamiento para el procesamiento de muestras de nuestro laboratorio que permitirá a nuestros usuarios de San José de Maipo de Atención Primaria como del área hospitalaria contar con exámenes de primera línea y de acuerdo a los mejores estándares.
Cuatro nuevos equipos fueron actualizados por nuestro laboratorio para el procesamiento de las muestras, se tratan de los equipos: Estándar F2400 que es un equipo semi automatizado que permite realizar los test rápidos de virus respiratorios de forma cuantificable y rápida en 20 min y trabaja a través de inmunofluorescencia y que tuvo un costo de cuatro millones de pesos.
Este nuevo equipamiento nos permite responder en tiempos más acotados en períodos de gran afluencia como es campaña de invierno en donde podemos tener un resultado en 20-30 min versus las 4-6 horas que antiguamente se generaba con la tecnología del panel viral.
También fue adquirido el equipamiento Phoenix M50 que es un equipo automatizado para microbiología, que está diseñado para la identificación rápida y el antibiograma de bacterias importantes desde el punto de vista clínico. Con un costo de 90 millones este equipamiento aparte de poder tener resultados más confiables y más rápidos nos brindará resultados con CIM-real que significa, que nos va a dar la concentración mínima del antibiótico que el médico necesita (la dosis justa y precisa para eliminar esa bacteria X) y además se cuenta con un software EpiCenter que nos va ayudar a gestionar todo el tema microbiológico (información epidemiológica) del hospital, es decir saber cuáles son los principales agentes infecciosos que tenemos y a que medicamentos son resistentes por mencionar algunos ejemplos.
El otro equipamiento adquirido se trata de Vida 3 que nos permite tener un equipo especializado en nuestro caso en hacer serología ( VIH, Hepatitis) y marcadores cardiacos. Con un costo de 45 millones nos permitirá poder tener una mejor herramienta diagnóstico a través de tecnología ELFA. (Combinación del método ELISA con una lectura final por fluorescencia)
Finalmente, el equipo VITROS 5600 con un costo de 150 millones permitirá contar con un respaldo del equipo principal de química y hormonas lo que nos permitirá sortear mejor cuando el equipo principal tenga alguna falla o esté en mantención, sobre todo al pensar que estamos muy alejados de los centros urbanos y la llegada de repuestos y de personal técnico es complejo, sin mencionar en situaciones climatológicas adversas.
El jefe del Centro de Responsabilidad de Unidades de Apoyo Clínicos, don Julian Alvarado destacó la importancia de esta actualización en el equipamiento de laboratorio: “Contar con esta renovación del equipamiento en nuestro laboratorio nos permite seguir entregando calidad en nuestros exámenes garantizando a nuestra comunidad que sus resultados son totalmente confiables y que les permitirá contar con un tratamiento adecuado ya que nuestro equipos clínicos contarán con esta información valiosa para la toma de decisiones en beneficio de nuestros usuarios”.