24 de julio de 2020

Más de cien funcionarios participaron en conversatorio con Psicóloga Española Patricia Ramírez.

Con pleno éxito se desarrolló el pasado miércoles 08 de julio el conversatorio realizado por la psicóloga española Patricia Ramírez, quien entregó interesantes herramientas a los funcionarios del Complejo Hospitalario San José de Maipo, para enfrentar nuestros miedos en tiempos de pandemia.

Funcionarios de las diferentes unidades del establecimiento pudieron participar activamente en la charla realizada por Patricia Ramírez escritora española, conferenciante y psicóloga. Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la salud y Doctorado en la Universidad de Granada, quien ha desarrollado diversos conversatorios en España,  entregando diferentes tips para enfrentar el estrés, el dolor y la pérdida en tiempos de pandemia.

En la charla realizada a través de la plataforma zoom destacó aspectos muy importantes especialmente destinados a los funcionarios de primera línea que atienden a pacientes  COVID.

Uno de los aspectos destacados por la profesional fue que como funcionarios que están expuestos a mucho estrés, miedo y situaciones limite es frecuente que se busque  anticipar lo negativo. “Nuestro cerebro tiene un sesgo de negatividad a través del que le gusta ver la parte negativa de la vida. Así que anticipar lo peor hoy en día no tiene mucho sentido, incluso en tiempos del Coronavirus. Varios estudios demuestran que las personas que anticipan el peor de los escenarios, como puede ser suspender un examen, no solo no evitan el malestar emocional cuando lo suspenden, sino que sufren durante el proceso de estudio y, además, se esfuerzan menos que los que mantienen una actitud optimista. El optimista no es un iluso. Es una persona que mantiene la serenidad y la esperanza, mientras invierte esfuerzo y trabajo en conseguir su objetivo. El optimista no espera aprobar sin estudiar”.

Destacó que centrar nuestro pensamiento a lo positivo no es ser iluso: “No se trata de engañarnos con ideas ilusas e infantiles. No se trata de pensar que todo va a ir como la seda. No se trata de crearnos falsas expectativas. Se trata solo de cuidar nuestro estado emocional para poder vivir este momento desde la serenidad, la esperanza y el optimismo. La mente encuentra lo que va buscando, y si al final nos orientamos a todo lo negativo que hay alrededor y anticipamos todo lo negativo que está por venir, nuestras emociones sufren, perdemos la esperanza, dejamos de hacer ejercicio, de llamar a los amigos, de cocinar saludable, dejaremos de sentir este sentimiento de pertenencia”.

En estos días en los que andamos desbordados porque la incertidumbre y el miedo se han apoderado de nosotros, un consejo para recuperar la calma y la serenidad puede ser entrenar la autocompasión, detalló Patricia Ramirez.

A su vez entregó algunos consejos para lograr especialmente desconectarse: “Es importante por ejemplo  efectuar  ejercicios de meditación. Te ayudan a conectar contigo mismo, a comprender y conocerte mejor y favorecen la calma mental. Además, la meditación reduce la frecuencia cardíaca, que suele incrementarse cuando sufrimos estrés y ansiedad. Si quieres empezar a meditar, el móvil te ofrece varias aplicaciones como “Petit BamBou”, “Insght Timer” o “Rem Volver a casa”. Ofrecen meditaciones guiadas que te ayudarán a aprender a meditar y tener una rutina de meditación”.

Recomendó además, en la aplicación Spotify un podcast de su autoría que ocupa el método Jacobson de relajación y que permite a través de una serie de ejercicios lograr descansar a través de un sueño reparador.

Los funcionarios conectados en el conversatorio pudieron efectuar consultas a la experta, además de entregar parte de sus testimonios en su día a día, y destacaron la posibilidad de contar con esta instancia única que permite abordar esta pandemia cuidando al personal de salud.