26 de junio de 2020

Mediante videollamadas pacientes se comunican con sus familiares

Desde la semana pasada fue implementada:

Debido a la restricción de visitas, el Complejo Hospitalario San José de Maipo,  implementó videos llamadas entre nuestros pacientes y sus familias con el objetivo de fortalecer la salud emocional del usuario que está hospitalizado. La medida se ha desarrollado en conjunto entre el equipo de enfermería y la unidad de gestión del usuario del establecimiento.

La alerta sanitaria que afecta a nuestro país producto del COVID -19 ha generado un gran dolor en cientos de familias, quienes no pueden ingresar a los hospitales a visitar a sus seres queridos y entregarles una palabra de aliento, debido a la suspensión de visitas en los centros de salud.

Esa importante necesidad  fue escuchada por el Hospital y sus funcionarios, quienes implementaron el sistema de videollamadas para romper esta barrera sanitaria con la ayuda de la tecnología y que busca conectar a los pacientes con sus familiares.

Para ello Unidad de Gestión del Usuario y el equipo de enfermería junto a los médicos, han desarrollado esta iniciativa contactando a los familiares y realizando  las videollamadas. Esta oportunidad se la están entregando a los usuarios de los diferentes sectores del hospital.

Para eso se cuenta con tres  teléfonos que fueron entregados a las enfermeras supervisoras de los pabellones de Casa de salud, Roosevelt y Laennec respectivamente.

Así lo detalla la jefa de la Unidad de Gestión del Usuario, la asistente social Daniela Diaz: “El médico tratante, acordará con familia la realización de la videollamada, conforme perfil de paciente descrito, lo importante es que la videollamada pueda ser ofrecida a la familia en este espacio, esta video llamada se convierte en un apoyo terapéutico, el contacto con la familia de un paciente hospitalizado es positivo para su bienestar general, ya que  facilita  el tratamiento y el cumplimiento de sus objetivos”.

Destacó especialmente la excelente recepción que han tenido esta estrategia: “Para nuestra Unidad ha sido enriquecedora ya que aportamos en el diseño y gestión de esta iniciativa.  En el actual  contexto sanitario es relevante y muy significante acercar a pacientes con sus familias,  de ahí que para nuestro equipo sea tan gratificante esta labor”.

El director del Complejo Hospitalario San José de Maipo también destacó la importancia de seguir contando con los lazos entre familia y nuestros pacientes especialmente en estos momentos de contingencia sanitaria: “Estamos entregando una mayor tranquilidad a las familias y los pacientes, porque sabemos que eso lo ayudará a que tenga una mejor recuperación. Por ello es necesario que el usuario no pierda el contacto con su familia y siga sintiendo esa cercanía con su núcleo familiar”.