9 de abril de 2019

Ministro de Salud visitó nuestro complejo, y comprometió incorporar el establecimiento al Plan Nacional de Inversiones en Salud

Conocer la situación actual del complejo, recogiendo las necesidades de los pacientes y sus funcionarios fue parte de los objetivos de la visita realizada por el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices el pasado sábado 06 de abril. La máxima autoridad en salud se comprometió a incorporar al Complejo Hospitalario San José de Maipo, en el Plan Nacional de Inversiones en Salud.

La visita del ministro se inició en el Centro de Atención Abierta del establecimiento, en donde funciona el Servicio de Urgencia y la Atención Primaria del Complejo, instancia que permitió conocer las nuevas instalaciones de la APS que están en proceso de ejecución en su segunda etapa, y que permitirán brindar una atención de calidad a los vecinos de San José de Maipo.

Posteriormente se recorrieron las instalaciones del Centro de Atención Cerrada, partiendo desde la Central de Alimentación, y Área de Hospitalización de Pabellón Central en donde se encuentran los pacientes del Programa Nacional de Tuberculosis. También se visitó el Gimnasio de Rehabilitación y Pabellón Roosevelt área de hospitalización para   pacientes que reciben Neuro-Rehabilitación.

Finalmente fue visitado Pabellón Casa de Salud, -edificio monumento nacional-, que reúne a los pacientes sociosanitarios y de cuidados paliativos, y en donde fue mostrado la nueva remodelación de un sector en el cual se habilitarán 18 camas sociosanitarias.

Junto a la visita del Ministro de Salud se contó con la presencia de los diputados del distrito Miguel Crispi y Leopoldo Pérez, así como la gobernadora  de la provincia Cordillera Mireya Chocair, y la Consejera Regional de la provincia Paola Chavez; quienes juntos a los directivos del SSMSO,  encabezado por el Director del Servicio Dr. Fernando Betanzo, la Dra. Patricia Navarrete Subdirectora de Gestión Asistencial del SSMSO y el subdirector administrativo Juan Torres; recorrieron las instalaciones del establecimiento conversando con los usuarios y dirigentes gremiales del establecimiento.

Las autoridades fueron recibidas por el director (s) del CHSJM Jaime Carvajal y los subdirectores médicos y administrativos Dr. Manuel Portillo y Ricardo Urbina, además de la enfermera coordinadora Lorena Urbina y la jefa de Departamento de Gestión de las Personas, Mabel Alvarado y el jefe de Atención Cerrada Dr. Víctor Conejeros junto a dirigentes gremiales y funcionarios del establecimiento.

Los compromisos generados.

Al finalizar el recorrido, las autoridades efectuaron una mesa de cierre de la visita, en donde se comprometieron a una serie de inversiones a largo y corto plazo para mejorar las instalaciones del establecimiento.

El ministro Emilio Santelices expresó su compromiso con el establecimiento: “El hospital ha cumplido una etapa muy importante en la historia sanitaria de nuestro país y llego el momento de resolver la historia que sigue a futuro y eso se traduce al introducir al Complejo en el Plan de Inversiones Nacionales”.

Actualmente existen 25 hospitales que están en el Plan Nacional de Inversiones y que se desarrollarán a lo largo de nuestro país, siendo ahora  26 con la incorporación de  nuestro Complejo Hospitalario San José de Maipo.

A su vez el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo recalcó este compromiso: “debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de los servicios de atención asistencial y de los funcionarios del establecimiento”. En ese sentido, indicó además que la División de Inversiones está incorporando al plan nacional de inversiones la reposición del Complejo Hospitalario San José de Maipo, y que durante el presente gobierno se trabajará en la evaluación y estudios que puedan concluyan con un diseño de un nuevo hospital.

Respecto a las inversiones que deben efectuarse a corto plazo se encuentra las obras relacionadas con la central de alimentación y farmacia entre otras; proyectos que permitan cumplir con las normas sanitarias y brindar una atención de calidad a nuestros pacientes y funcionarios.