22 de junio de 2012

Ministro visita a joven palestina operada en Chile tras convenio internacional

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó hoy a joven palestina operada de una malformación urinaria en el Hospital Exequiel González Cortés y que forma parte de un convenio de colaboración internacional que suscribió el establecimiento con la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, la ONG Palestine Children’s Relief Fund y Fundación Belén 2000.

La joven, Angham Mliat (14), presentaba un problema de incontinencia urinaria de nacimiento, producto de una afección neurológica que provoca que la adolescente no tenga control vesical. Eso implicó que requiriera de pañales permanentes durante todos estos años, con las consecuencias sociales y psicológicas que afectan su calidad de vida.

La manera de solucionar este problema fue a través de una cirugía de cierre del cuello vesical, razón por la cual fue operada en el Hospital Exequiel González Cortés, establecimiento que pretende transformarse en Centro de Referencia Nacional para las patologías urológicas.

‘‘Estamos muy contentos además del mensaje y del orgullo de lo que significa para la medicina de nuestro país poder ir en auxilio a niños de lugares tan lejanos como Palestina, donde no tienen acceso a esta tecnología, a estas especialidades, y resolver sus problemas de salud en esta remota tierra’‘, señaló el ministro.

La joven llegó a Chile el 28 de mayo, proveniente de la ciudad de Beit Furik, ubicada a 9 kilómetros al sureste de Nablus, norte de Cisjordania. Es el segundo paciente pediátrico extranjero operado en el Hospital Exequiel González Cortés por el mismo problema de salud. El anterior fue en 2011.

Angham fue internada en el hospital el 11 de junio donde se realizaron distintos exámenes para evaluar su condición de salud antes de ser operada. La cirugía se realizó ayer y duró cerca de cuatro horas. La intervención consistió en reconstruir el cuello de la vejiga urinaria, para lograr que la adolescente deje de ser incontinente.

Según explicó el médico tratante, Ricardo Zubieta, ‘‘ahora su calidad de vida va a cambiar, de partida va a ser una niña que no va a usar más pañales, que es lo que la aflige y le ha provocado problemas sicológicos’‘.

La madre de la menor, Raeda, agradeció al equipo médico y a las autoridades por la ayuda brindada. ‘‘Doy las gracias a todo el equipo médico, al ministro y al hospital por todo lo que han hecho por mi niña’‘

La paciente actualmente se encuentra en la UCI donde permanecerá por 24 ó 48 horas, dependiendo de su evolución. Posteriormente pasará a Intermedio y se espera que dentro de tres o cuatro días sea transferida a sala.

Respecto de su recuperación, el médico explicó que va a depender de cómo evoluciona el post operatorio que puede durar cerca de 10 días. ‘‘Son operaciones muy complejas, lo que hemos hecho hoy día es la técnica que tiene mejores resultados para estos casos, el otro niño que vino de Palestina, Mohamed, se hizo la misma cirugía. Han pasado varios meses y está absolutamente normal, se maneja muy bien’‘, afirmó Zubieta.

La adolescente es la segunda hija de un matrimonio palestino de 4 hijos de (15, 14, 9 y 5) años. Su padre (Alaa) trabaja en la construcción y su madre (Raeda) es dueña de casa. Angham cursa séptimo básico y quiere estudiar medicina.