Gobierno anuncia aplicación del Control Joven Sano en establecimientos educacionales del país
Gobierno anuncia aplicación del Control Joven Sano en establecimientos educacionales del país
Los ministros de Educación, Harald Beyer, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron la aplicación del programa Control Joven Sano, a estudiantes entre los 10 y 19 años de edad, de colegios municipales de 50 comunas a lo largo del país.
Durante la visita a la Escuela República del Paraguay de Recoleta, los secretarios de Estado supervisaron la realización del examen de salud integral, que incluye una revisión física general del joven (medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de columna, vista y salud dental), además de una entrevista personal para detectar situaciones que influyan en la salud física, emocional y social del adolescente que en los colegios se traduce en factores de riesgo como la depresión, el embarazo juvenil, tabaquismo, drogadicción y alcoholismo, que influyen en la deserción escolar.
Al finalizar el control al joven se le entregará un carnet con la información de salud y si al adolescente se le detectan factores de riesgo será derivado al consultorio más cercano para su atención y seguimiento de su problema de salud. Para ello, el menor recibirá una orden de interconsulta tras finalizar el control.
Esta es una estrategia que lanzó el Ministerio de Salud en marzo junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), pero que ahora se extiende a los establecimientos educacionales. ‘‘Este no es un trabajo que se pueda hacer sólo desde la mirada sanitaria, requiere de un trabajo intersectorial’‘, indicó el ministro Mañalich.
Según explicó el titular de salud la idea de esta estrategia es acercarse a los jóvenes quienes no acuden al médico de manera preventiva. ‘‘Hoy en la atención primaria municipalizada tenemos inscritos a cerca de un millón de adolescentes entre 15 y 19 años, de las cuales sólo cinco mil se realizaron un control médico, es decir, menos de un 1 por ciento del total’‘.
Agregó que se realizará un control anual para los adolescentes entre 10 y 14 años, mientras que para los jóvenes mayores de 15 años, será uno cada dos años.
Por su parte, el ministro Beyer enfatizó en la importancia de ‘‘llevar a la escuela este programa, eso nos va a permitir detectar con mucha mayor agilidad y rapidez aquellos problemas que ya a los 20 o 22 son muy difícil de atacar’‘.
Respecto al rol del Mineduc, una de las medidas adoptadas por el Mineduc, es la implementación del Simce de educación física, cuyos resultados ayudarán a generar medidas eficaces para mejorar la condición aeróbica de los estudiantes.
Para el próximo año se espera que las bases curriculares de la asignatura de educación física incluyan la promoción de hábitos saludables, de higiene y posturales para los estudiantes de 1º de 6º básico. Además se está elaborando una propuesta para aumentar de 3 a 4 horas la asignatura hasta 4º básico. La propuesta será enviada dentro de los próximos días al Consejo Nacional de Educación