7 de octubre de 2023

Nuestro Complejo conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y de Promoción de Notificación de Eventos Adversos

Con una visita a los diferentes sectores clínicos de nuestro hospital se celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente destinado a todos nuestros usuarios, destacando como lema este año el mensaje “Demos voz a los pacientes”.

La actividad fue realizada el pasado viernes 15 de septiembre y contó con una visita animada a los pacientes y usuarios de nuestra institución, además se realizó la educación a los funcionarios clínicos sobre la importancia en notificación de eventos adversos, cuales notificamos en nuestra institución y el sentido de la mejora continua.

Esta interesante celebración fue programada y desarrollada por la   Encargada de Seguridad y Tecnovigilancia de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y presidenta del Comité de Promoción de Calidad y Seguridad del Paciente, y se visitaron las dependencias de Sanatorio (Atención Cerrada), Laennec y APS.

Carolina Marin, encargada de seguridad junto al comité realizaron la actividad disfrazados para llamar la atención de pacientes y usuarios, entregando la información correspondiente al sentido de la actividad, quien además nos comentó algunos detalles de la actividad: “Nuestro foco principal fueron los pacientes, haciéndoles saber que su voz, su opinión es fundamental para mejorar nuestros procesos asistenciales, darle un enfoque en humanización a los cuidados y el respeto que merecen. Sumado a esto se realizó además promoción de notificación de eventos adversos en nuestros funcionarios clínicos, recalcando que este procedimiento es de forma anónima y no de carácter punitivo, siendo responsabilidad de todos notificar un evento que se presencie”. Recalcó a su vez la importancia de esta actividad: “Es mantener vivo el sentido de nuestro quehacer en la institución, saber que el paciente es nuestro foco, poder escuchar y acompañar, recordando que debemos mantener vivo el sentido del cuidado, de una atención segura, brindando calidez y empatía a nuestros usuarios. Por eso es relevante saber que si existe un quiebre en la atención debemos informar y notificar en eventos adversos, contribuyendo a la mejora de los procesos asistenciales”.

En la actividad participaron: Carolina Marin Quiroga, EU Encargada de Seguridad y Tecnovigilancia UCYSP; Jesica Gallardo Baeza EU Presidenta Comité de Promoción de Calidad y Seguridad del Paciente; EU Jocelyn Valdovinos Silva  Referente de Calidad Servicio Urgencia; Sairys Rodríguez Oropeza, Dra. Jefe de CRAC ; Alejandra Belmar Opazo,  Nutricionista CRAC – Comité Paritario CHSJM; Carol Carreño  Rojas, Administrativo Unidad de Cobranzas; Cynthia Cañas Vergara Secretaria Unidad de Capacitaciones; Liliana Fajardo Ríos, Unidad de Comunicaciones.