13 de diciembre de 2023

Nuestro establecimiento realiza actividad de Concientización en la Semana Mundial sobre el Uso de los Antimicrobianos 2023.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2023, el Complejo Hospitalario San José de Maipo llevó a cabo diversas actividades para promover la conciencia y comprensión sobre el uso adecuado de antimicrobianos y la resistencia a los mismos.

El evento fue coordinado por el Equipo de PRO (Programas de Optimización de Antimicrobianos), compuesto por profesionales altamente capacitados: QF Rodrigo Lagos; QF Sebastián Jofre; QF Vania Valdés; QF Narcisa Vinces; Dra. Sairys Rodríguez; Dra. Catalina Villalobos; Dr. Kelvin Venero; TM Oscar Allaire; TM Julian Alvarado.

El objetivo principal fue explicar y orientar sobre la importancia del buen uso de los antimicrobianos, buscando sensibilizar a la comunidad sobre la amenaza que representa la resistencia a estos medicamentos. La participación activa tanto de la comunidad hospitalaria como de la población general de San José de Maipo, junto con los usuarios de Atención Primaria de Salud, fue destacada.

Durante la semana, se llevó a cabo una encuesta donde los usuarios expresaron sus puntos de vista sobre la actividad, permitiendo así reconocer cuáles son los antibióticos más utilizados por la población y comprender su uso en la comunidad.

Mirando hacia el futuro, el equipo tiene previsto realizar actividades continuas de educación en la comunidad de San José de Maipo. Estas incluirán la producción de videos interactivos y explicativos sobre el programa de uso racional de antibióticos, con el objetivo de fortalecer la conciencia colectiva sobre este tema crucial.

En un comentario final, se subrayó que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza que impacta a seres humanos, animales, plantas y el medio ambiente en general. La llamada a la colaboración intersectorial, incluyendo gremios médicos, dentistas, la comunidad hospitalaria, sectores diversos, empresas, agricultores y otros, es esencial para hacer frente de manera efectiva a este desafío global. Se insta a todos los sectores a utilizar antimicrobianos con prudencia y conciencia, contribuyendo así a frenar la resistencia y preservar la eficacia de estos importantes medicamentos.