Nuestro Hospital realiza Cuenta Pública Participativa Gestión 2022
En la remozada sala de capacitación de Pabellón Central el director del establecimiento, Sr. Jaime Carvajal Yañez, realizó la Cuenta Pública Participativa Gestión 2022 de nuestro establecimiento el pasado 24 de mayo. La actividad resumió parte de la gestión del Complejo Hospitalario San José de Maipo con un marcado énfasis en mejoras en la calidad de vida del personal, modernización de equipos e infraestructura, y fortalecimiento de relaciones con la comunidad e instituciones.
La actividad contó con la presencia del director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo, el subdirector administrativo Sr. Juan Torres y la jefa (S) del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, Sra. Pamela Loyola, además del concejal de San José de Maipo, Sr. Mario Fernandez, quienes, junto a dirigentes vecinales y sociales de la comuna, representantes de la delegación presidencial, dirigentes gremiales y jefaturas, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Gestión 2022.
La presentación sobre la gestión hospitalaria del Complejo fue realizada por el director del establecimiento, Sr. Jaime Carvajal Yañez con un especial énfasis en el trabajo que realizó el Complejo Hospitalario en mejoras en la calidad de vida del personal y la salud mental de los trabajadores del hospital, como programas de capacitación y actividades recreativas.
Además, el marcado énfasis en la modernización de equipos e infraestructura para mejorar la calidad de atención a los pacientes, mejoras en la infraestructura del hospital, junto también a un fortalecimiento de relaciones con la comunidad e instituciones de nuestra comuna y la Provincia de Cordillera, estableciendo alianzas con organizaciones y entidades locales para mejorar la atención en salud y la prevención de enfermedades en la comunidad.
En la presentación, el director del establecimiento se comprometió a seguir avanzando en la planificación estratégica del establecimiento y en el fortalecimiento del Proyecto del Nuevo Hospital, con el objetivo de mejorar la atención en salud y la calidad de vida de la población que atiende de San José de Maipo y la red de salud del SSMSO.
A su vez, el director destacó parte del trabajo realizado por el establecimiento durante el año 2022: “Se realizó durante el año pasado una campaña de difusión sobre el buen trato entre nuestros funcionarios y usuarios, se implementó también el registro clínico electrónico de pacientes hospitalizados en el Complejo y se mejoró el sistema de Hora Fácil (llamada telefónica) para solicitar atención con los profesionales clínicos de la APS.”
Recalcó además los proyectos innovadores que está realizando el Complejo: “Se implementó un proyecto de trazabilidad de fármacos e insumos para mejorar la seguridad del paciente y se desarrolló un sistema integrado de bodegaje y administración de medicamentos. Se trabajó en la gestión del trato y se mejoraron los procesos de reconocimiento de horas, contrato y pago de remuneraciones de los funcionarios. También se implementó un sistema de gestión de turnos para mejorar la gestión clínica”
Respecto a la Gestión Hospitalaria del 2022, se informó en el área de hospitalizados que hubo 1395 pacientes ingresados a hospitalización, de los cuales 541 correspondieron a pacientes derivados desde el CASR y la segunda mayor procedencia de 324 ingresos son de la comuna de San José de Maipo.
El promedio de estada llegó a un 34,2 muy por debajo de los 51.3 días que tiene el Hospital considerando su cartera de servicios de largas estadías.
En relación a la atención prestada por la atención primaria, destacó que durante el año 2022 se generó un total de 21.216 consultas médicas, la generación de 2.877 interconsultas a médicos especialistas, donde más del 99 por ciento han sido pertinentes, de acuerdo a lo informado por los hospitales de referencia.
Durante el 2022 también se realizaron 52.889 consultas clínicas de nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, trabajadores sociales entre otros profesionales. Además, durante el 2022 se realizaron 1095 atenciones en la posta Los Maitenes.
Respecto al Servicio de Urgencia durante el 2022 se atendieron a 24.130 pacientes, y se mantuvo la iniciativa de separar las dos Urgencias que permitía diferenciar a los pacientes de patologías respiratorias de la de otros requerimientos.
Respecto a los proyectos realizados por el establecimiento durante el 2022, se logró la compra del nuevo equipo de rayos oste pulmonar con una inversión de alrededor 127 millones de pesos; la adquisición de un minibús de acercamiento con un costo de alrededor de 28 millones, la recuperación de jardines e implementación de nueva terraza en Casa de Salud; la mejora de la sala de capacitación en Pabellón Central, proyecto de ampliación y mejora de instalaciones de COSAM; la pavimentación de zonas de seguridad y estacionamiento en Pabellón Roosevelt y Casa de Salud; y la reparación del segundo piso Laennec entre otros.
Para el 2023 se recogen algunos de los desafíos planteados en la Cuenta Pública Gestión del 2022 respecto a la atención primaria apuntando a mejorar la pesquisa de enfermedades no transmisibles y el aumento de las horas médicas y de especialidad y en otras áreas el desarrollo de proyectos de conservación y recuperación de edificios patrimoniales, normalización eléctrica de diferentes sectores, la normalización de calefacción y aire acondicionado y las mejoras en la infraestructura de Alimentación, Farmacia, Movilización, Urgencia y Bodega.
Seguir trabajando en mejorar el trato a nuestros usuarios, lograr la reacreditación, lograr implementar un SAMU en la comuna y avanzan en el proyecto del nuevo hospital.