Nuestro hospital se reúne con usuarios de El Manzano
El pasado 09 de enero, la dirección del Complejo Hospitalario San José de Maipo, encabezado por el director del establecimiento Jaime Carvajal Yáñez, en conjunto con el equipo gestor de Atención Primaria, liderado por el doctor Nicolás Moyano, junto a las jefaturas de SOME, y la Unidad de Gestión de Usuarios, visitaron la localidad de El Manzano, con el objetivo de retomar parte del Trabajo de Participación Social que el establecimiento desarrolla.
Al igual que en la actividad realizada en la localidad de San Alfonso, en esta ocasión se desarrolló un espacio de conversación donde las personas expresaron su opinión referente a la atención de salud en el Hospital y las necesidades que como localidad perciben necesarias abordar.
Los temas presentados por la comunidad de El Manzano en esta ocasión fueron tiempo de espera para atención mediante interconsulta hacia el Complejo Asistencial Sótero del Río, Atención de Adulto Mayor y la lejanía del Hospital para traslado de estos pacientes, entrega y falta de algunos medicamentos, entrega de información hacia el paciente, acogida y empatía en la atención médica.
Como comunidad además nos comentaron problemáticas que consideran relevantes,
indicaron que la localidad de El Manzano cuenta con una alta tasa de vecinos que son adultos mayores y que existe problemas por la falta de agua en esta localidad, existiendo sectores que no cuentan con agua potable.
La jefa de Gestión del Usuario y Participación Social Daniela Díaz destacó la importancia de seguir generando este tipo de actividades con la comunidad: “Además de ser un espacio para que los equipos de cabecera conozcan y se vinculen con los usuarios residentes de cada localidad, nos permite focalizar el trabajo de participación y promoción en las necesidades de nuestros usuarios, lo que implica mayor efectividad en el resultado del trabajo, puesto que se aborda la necesidad expuesta y no la que creemos necesaria”
A su vez el jefe de atención primaria Nicolas Moyano rescato lo provechosa que
fue la jornada: “Fue una experiencia enriquecedora de conocimiento de la comunidad. Este tipo de trabajo nos permite generar lazos con mayor confianza, lo que nos permitirá trabajar en las necesidades que las comunidades exponen como importantes y no las que nosotros consideramos importantes”.
Destacaron que durante el 2020 seguirán efectuando este tipo de actividades potenciando especialmente el trabajo en terreno con la comunidad para abordar especialmente el diagnóstico participativo en salud