7 de febrero de 2014

Nuevo modelo de atención centrado en el Usuario

Complejo Hospitalario participa en experiencia piloto:

A través de una iniciativa impulsada por el Departamento de Gestión del Usuario del SSMSO, se está realizando en distintos establecimientos de salud la implementación de un nuevo modelo de atención centrada en el usuario. Nuestro hospital es el único centro de salud de mediana complejidad que participa de esta iniciativa, y que será una gran ayuda para los beneficiados del establecimiento.

Basado en las experiencias del Sotero del Río a través del programa “Estamos Contigo” y la Unidad de Participación y Atención Psicosocial (UPAS) del Hospital Metropolitano, el nuevo Modelo de Atención de Acogida busca generar una acogida al usuario desde el primer momento que ingresa al establecimiento.

El proyecto piloto se está desarrollando en nuestro establecimiento desde enero del 2014 y cuenta con un equipo integrado por dos funcionarias que trabajan como orientadoras y una Asistente Social como encargada del modelo; ellas se suman a las tres operadoras OIRS que trabajan en el Hospital siendo parte de la Unidad de Comunicaciones, y Participación Social.

El nuevo modelo busca garantizar la continuidad de la atención en un contexto de buen trato, que articule e integre acciones de “acogida”, clínicas y administrativas, orientadas a superar la “fragmentación” percibida por los usuarios que se expresan en grados importantes de insatisfacción en las prestaciones otorgadas. Este modelo tiene la particularidad de ocuparse de incorporar las “expectativas” de los usuarios, es decir, del cómo se entregan las prestaciones de salud.

Para dicho proceso es fundamental el trabajo que realizan las Orientadoras- actualmente Tamara Nuñez y Lilian Gutiérrez-, quienes partieron en una primera etapa de aprendizaje y orientación de los distintos equipos, instancias que han sido muy bien valoradas por las unidades. La función principal central de la Orientadora es apoyar al usuario en el proceso de primera línea, y especialmente que los pacientes que se atienden en nuestro hospital cuenten con información correcta al entrar al establecimiento, a través de un buen trato y potenciando el trabajo del hospital.

A cargo del modelo de Acogida al usuario, se encuentra la asistente social Daniela Díaz, quien destaca parte de los avanzando hasta ahora: “Estoy muy contenta con el desafío que se presenta. En una primera fase de implementación se ha logrado conversar con distintas unidades y conocer el quehacer en terreno de los funcionarios, lo que sin duda enriquece la ejecución de lo planificado, a la fecha se ha implementado la cartera básica de prestaciones del modelo, las orientadoras se encuentran dispuestas en sus puestos de trabajo atendiendo a los usuarios y usuarias del Complejo, la idea es poder enlazar de manera eficiente la atención médica con los aspectos administrativos, generando una atención de calidad en todos sus fases” y si deseas incorporar algo más.

La experiencia piloto del modelo se desarrollará durante todo el 2014 recibiendo la asesoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.