3 de julio de 2018

Pilar Sordo realiza charla a funcionarios del hospital

“Como ser feliz en el siglo XXI” fue el principal tema de la charla de Pilar Sordo realizada el pasado miércoles 27 de junio en el salón de actos del edificio Laennec a funcionarias y funcionarios de nuestro hospital, quienes recibieron las inspiradoras palabras de Pilar con mucha empatía y emoción.

De todas las unidades, pabellones y edificios, asistieron a escuchar la charla organizada por el Servicio de Bienestar del SSMSO y que permitió a las funcionarias del Complejo disfrutar de los principales consejos y reflexiones de la destacada psicóloga  Pilar Sordo.

Pilar habló de valorar elementos y aspectos psicológicos de nuestra realidad, para llegar a entender la felicidad como una decisión que incorpora los elementos de responsabilidad, el buen ejercicio de la libertad, y la fuerza de voluntad como ingredientes esenciales en el logro de objetivos. Destacó especialmente que la alegría no es un sinónimo de felicidad y que se requiere de un proceso “: La felicidad es una decisión, tiene que ver con la voluntad. Uno puede ser feliz y estar triste. Tiene que ver con una actitud frente a la vida,  de estar siendo permanentemente agradecido, no quejumbroso, siempre en conducta de aprendizaje. Uno puede ser feliz todo el tiempo en la medida que tenga esa actitud, incluso con problemas”.

En esta línea, agrega que “ser feliz es una decisión que se toma todos los días, con los dolores y no esperando un estado ideal, siendo agradecido y centrado en lo que uno tiene y no en lo que a uno le falta, teniendo sentido del humor y por sobre todo, desarrollando la fuerza de voluntad para mantener esa decisión a lo largo del día”. De esta forma, la psicóloga explica que debemos entender que todos tenemos un campo de elección para enfrentar la vida y que de acuerdo a cómo se utilice, depende la facilidad o dificultad con la que podemos tomar la opción de la felicidad.

En este estudio, que se realizó en toda América Latina, se evidenció que Chile es uno de los países a los que más les cuesta tomar la decisión de ser feliz; “debemos trabajar en aumentar la frecuencia de sonrisa, la amabilidad, la fuerza de voluntad, dejar la queja y sobre todo, ser más agradecidos del hermoso, maravilloso y espectacular país que tenemos”, expresó Pilar Sordo.