Presentación del Programa CHAMPIONS RNAO-BPSO del Complejo Hospitalario San José de Maipo: Un Avance Hacia la Excelencia en el Cuidado del Paciente
El Complejo Hospitalario de San José de Maipo (CHSJM) presentó oficialmente el programa CHAMPIONS RNAO-BPSO, una iniciativa revolucionaria orientada a elevar la calidad de la atención y garantizar la seguridad de nuestros pacientes. La presentación se llevó a cabo el 11 de septiembre, y estuvo dirigida a profesionales de enfermería designados por los enfermeros supervisores, incluyendo un enfermero de cada turno y de cada edificio de CRAC (S. Urgencia, Laennec, Roosevelt, Casa de Salud, Central), así como miembros clave del equipo de calidad y seguridad del hospital.
El objetivo primordial de este programa es la implementación de guías de buenas prácticas basadas en evidencia para la prevención de lesiones por presión en el CRAC. Este esfuerzo forma parte de nuestra misión de mejorar la atención al paciente mediante la adopción de prácticas clínicas fundamentadas en evidencia y promover cambios positivos en nuestros equipos clínicos.
La actividad conto con la participación de las enfermeras Victoria Rubio y Carolina Marín de Calidad y Seguridad, Jocelyn Bravo, Coordinadora de Enfermería, Aracelli Fraga, Coordinadora RNAO, Javiera Aguirre, Subrogante Coordinadora RNAO, Mario Arriaza, Encargado de Implementación de Guías de Norma Técnica 234.
Implementación de guías clínicas para la prevención de lesiones por presión basadas en evidencia busca generar la creación de una red de líderes comprometidos con la mejora continua.
La importancia de esta actividad radica en su alineación con la misión y visión del CHSJM, contribuyendo a potenciar la vanguardia en cuidados de excelencia con un enfoque humanizado. Los primeros Champions del programa jugarán un papel crucial como líderes y facilitadores en este proceso, asegurando que nuestros cuidados sean de alta calidad, seguros, humanizados y centrados en el paciente.
El encuentro resultó ser una instancia positiva para avanzar y consolidar el compromiso de los equipos de gestión del cuidado, representados por nuestros primeros Champions. Este esfuerzo no solo refuerza nuestro compromiso con la excelencia en la atención, sino que también subraya nuestra dedicación a ofrecer un trato humano y personalizado a todos nuestros usuarios hospitalizados.