Menú Principal
14 de abril de 2025

Primer Comité de Fármacos y Dispositivos Médicos del Complejo Hospitalario San José de Maipo

El pasado jueves 20 de marzo de 2025,  se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Fármacos y Dispositivos Médicos del Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM). Esta sesión forma parte de las reuniones habituales que cumplen con la normativa del Ministerio de Salud (MINSAL) y tiene como propósito fundamental la actualización y regulación de los fármacos e insumos utilizados en el centro asistencial.

La reunión fue presidida por el director del establecimiento Julio Núñez y dirigida por el jefe de farmacia Rodrigo Lagos, contando con la participación de los subdirectores administrativo y médico, así como de los jefes de los centros de responsabilidad de Atención Primaria de Salud, hospitalizados y unidades de apoyo. Asimismo, asistieron jefaturas de urgencia, calidad, abastecimiento y coordinación de gestión del cuidado, junto con los encargados de bodega, trazabilidad de dispositivos médicos e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

El principal objetivo de este comité es definir el arsenal de fármacos y dispositivos médicos que será utilizado en el centro asistencial, garantizando que los tratamientos farmacológicos y los insumos necesarios estén disponibles para la atención de nuestros pacientes en urgencia, atención primaria, hospitalización, rondas clínicas, residencias de adicciones y residencias protegidas. Además, se busca actualizar este listado mediante la evaluación de nuevas incorporaciones y la eliminación de aquellos fármacos o insumos obsoletos, en quiebre nacional o que ya no sean requeridos.

Estas reuniones son de gran relevancia para el establecimiento, ya que permiten evaluar las necesidades actuales y proyectar el impacto financiero de la incorporación de nuevos fármacos e insumos. Asimismo, se abordan aspectos clave como los procedimientos de supervisión y seguimiento de notificaciones de reacciones adversas a medicamentos (farmacovigilancia) y a dispositivos médicos (tecnovigilancia), contribuyendo a mejorar la seguridad y calidad de la atención de nuestros pacientes.