28 de febrero de 2020

Profesionales del Hospital reciben distinción por Universidad San Sebastián.

Tres profesionales del establecimiento recibieron por parte de la Universidad San Sebastián una distinción por participar y ser dentro de los mejores promedios del curso de capacitación de  e-learning orientadas a los tutores de campos clínicos. Esta iniciativa permite entregar mejores herramientas a los funcionarios que reciben a los alumnos en nuestro hospital beneficiando no sólo a nuestro Complejo, sino que también a nuestros pacientes.

Los médicos del establecimiento Víctor Conejeros y Nicolás Falcón, junto a la enfermera clínica Sylvana Contreras, recibieron esta distinción por parte de la casa de estudios al ser parte de los inscritos en el curso con más alto puntaje.

El curso para tutores de campos clínicos es dictado por la Universidad San Sebastián y se genera a través de la plataforma e-learning otorgando herramientas fundamentales para trabajar   y potenciar a los alumnos de la casa de estudio que pasan por nuestro hospital. El rol del tutor es clave, pues son los encargados de recibir y guiar a los y las estudiantes que se enfrentan por primera vez a un contexto clínico real.

Victor Conejeros Gonzalez, Jefe de Atención Cerrada y quien participó en el curso destacó la importancia de esta iniciativa: “Este tipo de cursos son una herramienta fundamental para los profesionales que se dedican a la atención clínica, ya que la docencia es un instancia muy importante  para seguir creciendo como profesionales de la salud, y  nos ayuda a abordar de mejor manera a la atención de nuestros pacientes, entregando los conocimientos a los nuevos profesionales que se están formando y a la vez  generando mayores destrezas para efectuar la docencia,  beneficiando también a nuestros pacientes”.

A su vez la enfermera clínica Sylvana Contreras agradeció la experiencia: “Me pareció una muy buena oportunidad , que me brindó el hospital a través del convenio con la universidad. Respecto  a la docencia me permitió adquirir herramientas para el manejo con los alumnos, conocer los estilos de tutorías, el modelo de enseñanza clínica y la importancia del rol del  docente clínico”.

Destacó especialmente las herramientas que otorgan a los profesionales: “Es importante  recalcar que un tutor clínico debe tener ciertas cualidades, como activar el conociendo previo, estimular el conocimiento del estudiante , mediar los procesos de aprendizaje y favorecer ambientes de cooperación, reflexión y auto aprendizaje. Invitaría a todos quienes están en contacto con alumnos a tomar este curso, ya que con este conocimiento  tendríamos tutores clínicos con más herramientas para enfrentar el desafío de la docencia clínica, beneficiando a nuestros pacientes”.