7 de junio de 2013

Programa de Rehabilitación de Alcohol y Drogas para Mujeres

Una ventana a la Rehabilitación:

Desde abril del 2013 se implementó en la Unidad Residencial de Adiciones Complejas de nuestro hospital un nuevo programa de internación para mujeres, iniciativa que es financiada a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). En total son seis cupos abiertos y que posteriormente podrán ser ampliados. Las usuarias hospitalizadas reciben una atención interdisciplinaria para dar el primer paso en la rehabilitación de sus adicciones.

Este nuevo programa viene a dar una respuesta a una necesidad que existía en toda la Red de Salud del Servicio Sur Oriente, que no contaba con un programa de hospitalización para mujeres, actualmente se ha dado un especial énfasis en esa área y San José de Maipo es uno de los referentes.

El encargado de adicciones residenciales Isaac Bustos destacó el nuevo programa que responde a la experiencia y excelentes resultados de la unidad: “Sin duda esto responde a que hemos realizado un trabajo profesional y con buenos resultados y eso ha posicionado a nuestro hospital en esta área”.

Actualmente el equipo es integrado por dos terapeutas en rehabilitación, una psicóloga, trabajador social, 3 técnicos paramédicos y un psiquiatra que apoya los tratamientos de las usuarias. A futuro se tiene proyectado la construcción de una casa que acogerá a 12 pacientes: “Estamos proyectando un espacio que nos permita recibir a las usuarias en mejores condiciones pensando incluso en recibir a mujeres con hijos pequeños o embarazadas que es una necesidad muy latente en la red “.

El tratamiento de las pacientes dura en total nueve meses que se distribuyen en tres etapas en cada una de ellas las pacientes deben ir cumpliendo con objetivos terapéuticos: “Poco a poco las usuarias van realizando un proceso que va incorporando a sus familias, y su entorno, existiendo la posibilidad de ir a su casa una vez a la semana con visitas guiadas y así al avanzar en su tratamiento”.-.