10 de agosto de 2020

Proyecto para construir un nuevo Hospital para San José de Maipo da importante paso.

Nuestro establecimiento, obtiene la Recomendación Satisfactoria (RS) y logra el financiamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para comenzar los estudios que permitan otorgar a la comuna de un nuevo hospital.

El Proyecto de reposición del Complejo Hospitalario San José de Maipo, obtiene recomendación satisfactoria para prefactibilidad, esta etapa es la primera de un proyecto y es una etapa clave, en esta etapa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, luego del análisis de la información entregada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), emite (de considerar necesario el proyecto) la recomendación para estudiar el proyecto y le asigna recursos para efectuar esos estudios.

En total fueron asignados 104 millones de pesos y el estudio será desarrollado por la Unidad de Gestión de Proyectos del SSMSO, quienes además están trabajando en los proyectos del nuevo Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río y Hospital de Puente Alto.

Los estudios se estima que durarán un año y entre los más importantes están los estudios de: cartera de servicios, modelo de gestión, producción, RRHH, financiamiento, sistemas de información y equipamiento.

En esta etapa también se debe determinar si existe terreno donde construir el nuevo Complejo Hospitalario, si no se debe incluir en el proyecto la solicitud del financiamiento para comprar un terreno donde emplazar el nuevo Hospital.

De pasar esta etapa de estudio preinversional, las etapas que vienen posteriormente son las etapas de diseño, la etapa de construcción y la etapa de implementación y puesta en marcha del nuevo Hospital.

El Director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal Yañez destacó la importancia de este paso: “Estamos muy contentos porque hemos logrado un importante avance con el proyecto que busca la construcción de un nuevo hospital para San José de Maipo, sabemos que se trata de un proceso largo que involucra diferentes etapas, pero finalmente lo que se está logrando es muy grande, es avanzar en el proyecto de un nuevo hospital para el futuro, que cuente con el mejor estándar para  nuestros usuarios y funcionarios”.

Durante las próximas etapas del proyecto es importante contar con la participación de la comunidad y nuestros funcionarios: “Desde mi experiencia, donde he dirigido dos proyectos de hospitales, puedo asegurar que el contar con una participación de la comunidad y sus funcionarios, permite que los proyectos sean mejores y que los vecinos de San José de Maipo se sientan parte del proyecto, esto hará querer y cuidar más a su Hospital”. Este proceso debemos enfrentarlo unidos.