Menú Principal
26 de junio de 2025

  Reactivación Comité de Gestión de Usuarios CHSJM

Con el fin de potenciar un espacio formal de participación y vinculación de nuestro Complejo Hospitalario, es que el pasado 30 de mayo se realizó un hito relevante al realizar la primera reunión del Comité de Gestión de Usuarios, constituido por diversas organizaciones sociales, entre estas JJVV, Grupo de Mujeres, estudiantes y agentes comunitarios de salud y en la que participan autoridades de nuestro establecimiento encabezado por su director Julio Núñez Saravia.

Según Orientaciones Técnicas Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales “Los Comités de Gestión Usuaria (CGU) son instancias de participación social, con incidencia en las decisiones que directivos y jefaturas de establecimientos de salud toman en el ámbito de la gestión usuaria. Las acciones de estos comités incluyen el análisis de los reclamos y sugerencias, aplicación y análisis de resultados de sistemas de medición de la satisfacción usuaria, asesoría a equipos técnicos y directivos, entrega de propuestas diseñadas participativamente, y, toma de decisiones conjunta en torno a las políticas, estrategias y acciones de los establecimientos de salud en temas relacionados a la gestión usuaria.”

El Propósito es ser una instancia de gestión participativa y para contribuir a una mejor satisfacción usuaria a través de una resolución eficiente y oportuna de los nodos críticos identificados o áreas deficitarias, así como al reforzamiento y promoción de estrategias y acciones efectivas, actuando siempre con foco en el respeto a la dignidad de las personas y el ejercicio de sus derechos en salud.

En esta primera sesión se tomaron diversos acuerdos de funcionamiento y se confirmó por parte de usuarios/as y dirigentes asistentes su compromiso en participar y aportar en este espacio de reflexión, retroalimentación, propuestas y diálogo.